domingo, 29 de abril de 2012

Preocupa silencio estatal sobre seguridad y salud
La campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está dedicada a promover mejores condiciones de seguridad y salud en una economía verde.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Domingo, 29 de Abril de 2012
A5PREVENCION
Invitan a los trabajadores a elegir a sus delegados de prevención en todos los centros de trabajo. Foto Archivo
A los delegados de prevención de CVG Ferrominera Orinoco (FMO) les preocupa la falta de voluntad política para brindar mejores condiciones de seguridad y salud, así como el silencio estatal sobre la materia.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, los defensores no quisieron pasar por alto la fecha para exhortar al Ejecutivo y empleadores a colocar la prevención en agenda.

El delegado de la gerencia de Seguridad Patrimonial de FMO Ciudad Piar, Hugo Perdomo, señaló que la consigna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre “promover la seguridad y la salud en una economía verde” no está lejos de las aspiraciones de los trabajadores venezolanos.

Es necesario –expuso- ir hacia la humanización de los puestos de trabajo y hacia una cultura preventiva por una mejor calidad de vida.

Perdomo cree que la fecha es propicia para recordar a todos los “compañeros” que han perdido la vida o han quedado lesionados a consecuencia de una condición insegura y que, en el caso de FMO, se elevan a seis en los primeros meses de 2012.

La desinversión, la obsolescencia tecnológica y el acoso laboral, son para el delegado de prevención Frank Marcano, las principales causas de accidentabilidad en la operadora de mineral de hierro.

Quienes defienden sus derechos y denuncian las condiciones inseguras son calificados de despido, denunció.

Para Marcano es preocupante el silencio del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Ministerio del Trabajo sobre las condiciones inseguras y los despidos.

“Hemos visto cómo ha ido aumentando el grado de accidentabilidad especialmente en el caso de Ferrominera, debido a la falta de repuestos e insumos críticos. Eso ha traído como consecuencia la presión psicosocial sobre los trabajadores”, señaló el delegado.

Los dirigentes señalaron que actualmente el Inpsasel asiste a los centros de producción cuando hay un accidente, pero no emite una sanción penal ni administrativa.

De acuerdo con Marcano, todas las empresas e instituciones deberían fusionarse y concentrarse en mejorar las condiciones de trabajo.

El colectivo cuestionó que siendo éste un Gobierno que promueve el socialismo no haya una política coherente y sostenida en la materia. Si hay accidentes, es porque los mecanismos de prevención están fallando”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario