domingo, 15 de abril de 2012

CVG Venalum se acerca al desastre de AlcasaPDFImprimirE-mail
Domingo, 15 de Abril de 2012
Las 29 celdas desincorporadas ayer en la reductora de aluminio superan 450% el promedio diario desde el primero de marzo.

El vertiginoso e imparable alud en el que se encuentra CVG Venalum suma 29 celdas sacadas de operaciones entre el viernes y sábado, con lo cual la reductora de aluminio opera a 32 por ciento de su diseño, tres puntos menos que la capacidad utilizada de las líneas III y IV de CVG Alcasa. Un trabajador sufrió un accidente laboral cuando la celda 722, que manipulaba explotó. César Rosas, la víctima, se encuentra estable.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A5VENALUM
Evalúan en plan de contingencia comprar insumos de urgencia, alquilar equipos y contratar personal a destajo
Entre este viernes y sábado otras 14 celdas quedaron fuera de servicio, en tanto que se mantienen conectadas 396 celdas de las 905 en diseño para sumar 217 desincorporadas desde el primero de marzo de 2012.

En menos de 24 horas la estatal descendió otros tres puntos porcentuales en sus niveles de operatividad; de 35 por ciento que mantenía el viernes en la tarde, bajó a 32 por ciento.

El director laboral y secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Leonardo Calderón, indicó que los técnicos se plantean sacar fuera de servicio otras unidades de producción hasta llegar a 280.

Entre tanto, el trabajador César Rosas se lesionó cuando operaba una celda de la línea IV de CVG Venalum, este sábado en la mañana.

Un compañero de labores informó que Rosas “abrió una celda y literalmente le explotó algo dentro de ella (…). Fue como un arco eléctrico que lo sacudió y lo pegó contra la pared”.

El secretario de profesionales y técnicos de Sutralum, Henry Martínez, confirmó el accidente y señaló que éste ocurrió cuando el trabajador inspeccionaba la adición de alúmina en la celda 722 de la línea IV.

El empleado fue atendido en la clínica Ceciamb de Puerto Ordaz, sufrió traumatismos generalizados y una herida en la cabeza que ameritó de cinco puntos de sutura; se encontraba estable hasta la tarde de ayer.

Martínez, quien también es especialista en previsión de accidentes, expuso que la criticidad de la planta incrementa los riesgos de accidentes laborales.

Reductoras en picada
Los niveles de operatividad de Venalum para este sábado son inferiores a los de la reductora CVG Alcasa, empresa que, por cuyo descalabro, ha sido blanco de todo tipo de protestas.

Alcasa mantiene conectadas 148 celdas entre la línea III y IV, de un total de 396 de diseño lo que equivale a 37 por ciento de la capacidad instalada de esas líneas, único complejo que el Ejecutivo ha decidido mantener.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, culpó a los que “teniendo en sus manos el control de la crisis jugaron a llevar a los trabajadores hasta morder la arena”.

La inédita crisis de Venalum tiene su génesis en la desatención gubernamental, reiteró el alcasiano.

“El único culpable de lo que ocurre en Guayana es este Gobierno, que de un plumazo apagó más de la mitad de lo que ya dejaban de las básicas de Guayana para ocultar en un primer intento su ineptitud, y ahora en otro intento pretenden acusar a los trabajadores”, dijo Arias.

Destacó que entre Venalum y Alcasa hay 1.589 celdas en su capacidad instalada y hoy sólo reúnen 444 celdas. “¿A quién van a culpar?”, inquirió.

Racionamiento eléctrico
Venalum se mantuvo a 100 por ciento de su capacidad de diseño hasta que el Ejecutivo decidió implementar un programa de racionamiento eléctrico, desincorporando 400 celdas entre finales de 2009 y el primer trimestre de 2010.

A pesar de que el ex ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, garantizó que el Ejecutivo brindaría soporte a las empresas para recuperar su capacidad de producción, las gerencias no recibieron los recursos prometidos.

La crisis energética le costó a CVG Alcasa dos líneas de producción que serán sustituidas con la construcción de una planta extrusora.
La olvidada necesidad de invertir
La página oficial del Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio (Cintal), organización adscrita al extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) destaca las ventajas comparativas de Venezuela para producir aluminio.

“Venezuela ha sido considerada como el sitio ideal para la construcción de complejos productores de aluminio a gran escala. (…) Hoy en día, Venezuela mantiene vigentes estas ventajas, es por ello que resulta importante promover la inversión no sólo en las plantas existentes, sino también en la construcción de nuevas plantas de reducción”, explican.

El Cintal fue creado en octubre del 2005 a través de punto de cuenta presentado a la Presidencia de la República.

14 celdas salieron fuera de servicio en menos de 24 horas

217 celdas desconectadas entre el 1 de marzo y el 14 de abril hasta las 11:00 de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario