domingo, 15 de abril de 2012

El clientelismo aceleró ruina de Venalum // Correo del Caroní






Sábado, 14 de Abril de 2012
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com


Líderes sindicales de distintas parcelas ideológicas y trabajadores de Venalum rechazan el “discursito del saboteo” del presidente de CVG, Rafael Gil Barrios, para evadir la responsabilidad que tiene su grupo político en el descalabro de la empresa.

Las fallas operativas que restringen la producción a un 35% de la capacidad de la planta fueron enumeradas una a una para demostrar que la crisis no remite a ningún plan desestabilizador. Una gerencia errática, las pugnas dentro del gobierno, los intereses económicos y la orfandad estatal entierran cualquier posibilidad de despegue de la otrora próspera reductora de aluminio.

Siguen dispersos, pero coinciden al señalar que la principal causa de la deplorable situación operativa de CVG Venalum es la gerencia “incapaz” que administra la reductora de aluminio, aunado a la ya bien conocida “indolencia” del Ejecutivo al no garantizar el auxilio financiero a las empresas de Guayana.

Los dirigentes sindicales y la vocera del Plan Guayana Socialista, Yasmín Chauran, concuerdan en que el sabotaje ha sido “institucional” en contra de los trabajadores y la empresa.

Ayer, cuando a las 3:00 de la tarde se habían desconectado 203 celdas desde el 1 de marzo, los técnicos preparaban un informe detallado y un plan de contingencia “urgente”, redundante en sí mismo.

De acuerdo con el director laboral, Leonardo Calderón, los técnicos manejan la “estabilización” de la planta en 280 celdas de las 905 instaladas; una salida brusca, pero inevitable ante las circunstancias de la reductora.

Hasta las 3:00 de la tarde de este viernes sólo habían conectadas 317 celdas y 588 fuera de servicio; 188 más que las 400 apagadas por decisión del Ejecutivo en diciembre de 2009 para cumplir con el recorte eléctrico.

Desde que inició la desincorporación masiva de las celdas en Semana Santa, no ha habido nada que detenga el descontrol operativo; cuando no falta el coque de petróleo, escasea el alquitrán y cuando hay fluoruro, no hay inventario de varillas.

Calderón informó que la escasez de varillas ha oscurecido aún más el panorama, lo cual demuestra, según el director laboral, que no es culpa de los trabajadores”. Mensualmente requieren de 1.500 para su instalación en los ánodos y su incorporación al proceso electrolítico.

El atraso en el cambio de los ánodos dentro de las celdas, producto del deficitario inventario, ha obligado la permanencia de los cabos más allá de su vida útil, contaminando el aluminio y dañando, en consecuencia, el metal, explicó.

Venalum está en serios problemas. Por todos los flancos está rodeada de deudas, déficit de caja, indisponibilidad para comprar equipos y tendencia a un mayor endeudamiento.

El también secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) cree que la estatal necesita que se declare una emergencia e inyección de capital para detener la “hemorragia” mientras llega la prometida inversión de la empresa china Chinalco.

A la raíz
Para los trabajadores la raíz del descalabro inició con el ahorro energético de 2009. “¿Qué se presentó? Que no se invirtió en la recuperación de las 400 celdas, que no hay ni un plan serio, ni una logística de la compra de materias primas, lo que está ocurriendo en estos momentos es consecuencia de eso”, diagnosticó el presidente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de Venalum, Manuel Díaz.

Destacó que, después de Aluminum Company of America (Alcoa), Venalum era el “lomito” del sector aluminio.

Crisis política
Al igual que el director laboral de Venalum, Luis Vásquez, afirma que la política “partidista” ha arruinado a la estatal.

“No es posible que haya ahorita más de 300 trabajadores a tiempo completo cobrando por turno”, cuestionó.

De tal manera que las denuncias de sabotaje hechas por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, sobre la situación de la planta, están fuera de lugar.

“No puede venir con el discursito del saboteo. ¿Cómo le va a venir a decir eso a los trabajadores? ¿Cómo va a decir que un trabajador quiere sabotear esta empresa sabiendo que allí está el pan de nuestros hijos?”, dijo Díaz.

Vásquez calificó la declaración del titular de la corporación como “irresponsables”, pues no asumen que a quienes colocaron al frente del control obrero fracasaron.

“Estos carajos socialistas, que tanto pregonan la igualdad social, que pertenecen al movimiento 27 de Perales (Pedro Perales) son los que menos se aparecen a laborar y son los que menos están allí para rescatar la planta”, comentó.

Golpe institucional
La situación de insumos, repuestos y materias primas le permiten a los trabajadores concluir que el personal no tiene responsabilizad en la crítica situación de Venalum.

Vásquez aseguró que la desincorporación de celdas ya es irreversible y que, el mejor panorama era desincorporar una línea en el 2011 y garantizar -con el poco inventario de materias primas- el resto de las líneas.

La trabajadora de Venalum y propulsora del Plan Guayana Socialista, Yasmín Chauran, recuerda que desde el 2010 la intermitencia de materias primas ha derivado en una inestabilidad operativa sin precedentes.

Y sí, coincide con el presidente de la CVG, “hay un sabotaje, hay gente que quiere revivir abril de 2002, pero ese sabotaje se está dando por vía institucional. Hay un plan para destruir Venalum, y está a la vista que es algo sistemática por la vía institucional, porque hace año y medio se debieron tomar las previsiones para garantizar los insumos en la calidad y cantidad requerida”.

Reivindicó que, de no ser por la protesta de los trabajadores, el presidente de la corporación no se hubiese movilizado, “quiere decir que, una vez más, el pueblo el gran salvador y el gran revolucionario”.

Alertó que en el plan de contingencia que se está elaborando se contempla el alquiler de equipos, la compra urgente de repuestos y hasta la contratación de nuevo personal, lo que -en su opinión- puede generar que, una vez más, se justifiquen los contratos a discreción por la situación de emergencia.

Se intentó comunicación con el secretario general de Sutralum, Pedro Perales, pero no hubo respuesta.

Entre chinos y costos

A través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, el Ejecutivo tramita un posible apalancamiento en CVG Venalum a través de la empresa Chinalco, la misma con la que Alcasa consiguió la inversión de 403 millones de dólares.

Venalum tiene dos grandes proyectos: la normalización de la capacidad instalada y la adecuación del sistema eléctrico.

Estiman que serán alrededor de 500 millones de dólares que serán utilizados del fondo conjunto.

Ex trabajadores de Venalum, quienes están elaborando una propuesta, aseguran que se requieren 1.700 millones de dólares para acondicionar la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario