domingo, 22 de abril de 2012

Asamblea General del PGS rechazó conflictividad en las empresas básicas
 
imagen
PGS aboga porque este tipo de protestas no se dé en Guayana
Marialejandra Hernández
Foto: Guillermo Mora/ Archivo
Ciudad Guayana.- Semanalmente, el Plan Guayana Socialista (PGS), realiza una asamblea para tocar diversos temas en el ámbito laboral. Últimamente, los que más cobran fuerza son las protestas que se generan en las empresas básicas, rechazando por cierto, los motivos que conllevan a los trabajadores a tomar estas medidas unas más extremas que otras.
En su cronograma de actividades, han incluido visitar los portones donde se registra el descontento de la masa obrera. Por supuesto, uno de los objetivos del PGS es fungir como mediadores para que la situación sea controlada y los afectados lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Vale resaltar, que este equipo de trabajo está conformado por un conglomerado de personas que laboran dentro de las industrias. Es así, como se percibe la participación de Bauxilum, Orinoco Iron, Venalum, Alcasa, Sidor, Ferrominera Orinoco, Cabelum, entre otros.
Sin embargo, aparentemente existe un sector que no concuerda con la existencia del PGS, y cuando su personal acude a la asamblea de todos los martes, incurren en hostigamientos y medidas de presión.
Por tal motivo, Ligia Duerto, Manuel Figuera, Sergio Requena y Antonio Ortíz, voceros del PGS, le hacen un llamado de atención a Bauxilum. “Rechazamos los atropellos de los que han sido víctimas los trabajadores de esa empresa, que han asistido regularmente en las sesiones y actividades programadas”.
Explicaron que las represalias contemplan: Descuento del salario mensual, prohibición de ingreso a sus puestos de trabajo y restricción a la participación en las acciones del Plan Guayana. Recordaron, que están violando los Derechos Humanos y la estabilidad laboral. Por lo tanto, solicitan que se les devuelva a estas personas sus beneficios vulnerados.

Casos
Con respecto a la problemática registrada en CVG Refractarios, donde los trabajadores realizaron una huelga de sangre, el PGS ofreció sus gestiones para servir de mediador en la búsqueda de solución a este conflicto. De hecho, ya realizaron una visita a la planta para conversar con los manifestantes y enlazarlos con la Corporación Venezolana de Guayana. Ya se han efectuado varias reuniones entre ambos grupos.
En cuanto a la protesta que afecta a CVG Venalum, exhortaron a las autoridades a cumplir con los acuerdos establecidos con la masa trabajadora, y darle continuidad a las mesas de diálogo. Cabe señalar, que ya se reunieron con una comisión proveniente de Caracas, como parte del logro alcanzado en su visita al ministerio de Industrias.
A la junta administradora de Friosa, el Plan Guayana Socialista los exhorta a establecer acuerdos con el colectivo, para evitar situaciones conflictivas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria de la región y la continuidad operativa, de las unidades productivas donde se presta el servicio de comida de Frigoríficos Ordaz S.A.

Respaldo a LOT
Los integrantes del PGS, reiteraron su respaldo al Presidente de la República, para que promulgue la nueva LOT, la cual ha sido debatida entre los trabajadores de Guayana. Desde ese equipo se han realizado unas mesas de trabajo, foros y talleres, donde se han generado una serie de propuestas que esperan sean incluidas. Específicamente, se refirieron al modelo de gestión consejista basado en el control obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario