domingo, 6 de mayo de 2012

Siderúrgica del Turbio y la estatización de papel

Trabajadores de Sidetur Planta Casima aseguran que el Ejecutivo no ha hecho una ocupación efectiva de la industria luego de su estatización en noviembre de 2010. A juicio del diputado Adel El Zabayar, existe una “sociedad de cómplices” que avalan la situación y criticó el desinterés mostrado por el presidente de CVG.

 Domingo, 06 de Mayo de 2012
María Ramírez Cabello
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A5Sidetur
El Ministerio de Industrias está al tanto de la situación, pero no actúa. Foto Archivo
La adquisición forzosa de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) fue publicada en Gaceta Oficial en noviembre de 2010. Más de un año y medio después, los trabajadores sostienen que la empresa sigue siendo administrada por manos privadas, que han impedido un aumento del ritmo de producción.

La expropiación de la industria, filial de Sivensa, se realiza de acuerdo con la Gaceta N° 39.544 de fecha 3 de noviembre de 2010 para el desarrollo de la obra “Complejo Siderúrgico Bolivariano”. La empresa del sector acero ha sido escenario de transmisiones presidenciales, de modo que los trabajadores no niegan que el Ministerio de Industrias esté al tanto de la situación de Sidetur.

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas Sidetur Casima y Similares, manifestó que es necesario dar cumplimiento al decreto de expropiación y al mandato del presidente Hugo Chávez de ocupar la empresa. “El Ministerio de Industrias no nos da respuesta de este retraso, si es por motivos políticos, económicos o jurídicos, no tenemos ninguna respuesta”, dijo.

Luego del pase realizado desde Planta Casima a una alocución del presidente de la República, desde Cuba, los trabajadores tenían esperanzas de concretar la ocupación y, por ende, incrementar la productividad para beneficiar a la Gran Misión Vivienda Venezuela, considerando que la empresa produce palanquillas, que son insumo para la fabricación de cabillas.

“Pensamos que nuestra empresa es sumamente estratégica como para que siga administrada por una gerencia y dueños que están conspirando contra el proceso. Desde noviembre de 2010 hasta la fecha no se ha hecho ningún cambio en la gerencia, siguen administrando los mismos dueños privados, entre ellos los Machado-Zuloaga”.

Álvarez precisó que en enero se produjeron 21 mil toneladas, mientras que en marzo se obtuvieron 28 mil 158 toneladas de palanquillas. Empero, la capacidad instalada de la planta es de 38 mil a 40 mil toneladas de acero al mes.

Los porcentajes de cumplimiento subieron de 64,28% entre octubre a enero a 87,86% en marzo. Los niveles de disponibilidad productiva también se elevaron. Pese a la mejora, los trabajadores destacaron que, entre marzo y abril, Sidetur no despachó cabillas a la Gran Misión Vivienda, pero desconocen la razón. La producción fue orientada a los clientes privados, y sólo se fabricaron productos no regulados, dicen.

“Con tres cuadrillas deberíamos producir un promedio de 27 mil toneladas, pero faltan herramientas, inversión en los equipos, no tenemos la materia prima a la mano, pero trabajando con las uñas hemos logrado aumentar la productividad”.

La situación, indicó, se presenta en las dos acerías de Sidetur y los cuatro trenes de laminación de las plantas Lara, Antímano y Guarenas. “Si estamos en manos del Estado, deberíamos estar mejor porque estaríamos en mejor articulación con el resto de las empresas estatales que son proveedoras”, señaló.

Retraso sospechoso
El diputado de la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar, calificó como sospechosa la conducta de la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a cargo de Rafael Gil Barrios, al no acelerar el traspaso de la empresa a manos del Estado.

“Nos parece preocupante que se ha tardado casi dos años, es sospechosa esa conducta. Si Gil Barrios no está en la capacidad, si la ocupación en el trabajo político no le permite ocuparse de su cargo en la CVG, que lo abandone, y se lo dé a una persona más capaz. Yo recomendaría nombrar a un trabajador como presidente de la CVG”, indicó.

El parlamentario sostuvo que existe una “sociedad de cómplices” que avala la lentitud en el proceso. “Esto no es casual, hay sospechas de que esto está planificado, retrasar todo”.

A El Zabayar no solo le parece sospechosa la situación de Sidetur, sino también el declive pronunciado de Venalum, la paralización de Carbonorca -aunque la industria registra paros recurrentes por falta de insumos- así como la de CVG Refractarios, en la que los trabajadores denuncian la existencia de una mafia que privilegia las importaciones.

Aseguró que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República deben abrir una investigación para esclarecer la situación de Sidetur.
A5Alvarez
Alejandro Álvarez, Sidetur. “El presidente Chávez cuenta con nosotros. Lo que queremos es no seguir siendo utilizados por la oligarquía”
A5Zabayar
Adel El Zabayar, Asamblea Nacional. “La existencia de una sociedad de cómplices es la que permite la lentitud en todo esto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario