“No podemos almacenar más aceites”
- por Elita Barroso
Desmiente participar
en actos de corrupción Foto: Jonathan Somoza
Para aclarar la
situación sobre el caso de la comercialización de Sidor, el asistente del
Presidente Ejecutivo de Sidor (Carlos D’Oliveira), Douglas Paredes, se
acercó hasta la redacción de PRIMICIA, para explicar qué ocurrió con el buque
que es investigado por el Sebin.
Afirma Paredes que
las acusaciones hechas por el secretario de organización de Sutiss, José
Meléndez, en su contra, por supuestamente participar en la venta ilícita de
aceites residuales, son falsas, siendo estas parte de “una lucha de poder
contra D’Oliveira”.
Informó que el
Sebin lo citó para declarar sobre el buque, pero no llegó a testificar, porque
“no fue necesario”. En cambio el Presidente de Sidor y la Gerente
de Abastecimiento sí testificaron. Aún no hay resultados de los
interrogatorios.
Naturaleza
de los aceites
De acuerdo a un
informe sobre la situación de los aceites industriales residuales de Sidor,
estos son utilizados en los laminadores del Tandem, “para enfriamiento y
lubricación de la banda de acero”. Una vez que cumplen con sus funciones,
son depositados en dos tanques de 34 metros cúbicos, que se encuentran dentro
de la empresa. Estos no son reutilizables por su alto contenido de metales como
el cromo.
Paredes informó
que Sidor tiene almacenado 18 millones de litros de aceites industriales
residuales, lo que es más de lo que los tanques pueden aguantar.
Salir
de ellos
El Asistente del
Presidente Ejecutivo explicó que la alta gerencia buscaba una manera de
deshacerse de los aceites mediante su venta, ya que pagar para que estos fuesen
eliminados, tiene un costo de 20 millones de dólares, que no tiene Sidor, lo
que significaría un ahorro.
Con la solución en
manos, Sidor solicitó al Ministerio del Ambiente y a Pdvsa, los permisos
necesarios para vender o sacar los aceites. Estos fueron concedidos.
“Después que
se dio el permiso, nos volteamos hacia la gerencia de Abastecimiento y la de
Legales, quienes son los que venden. Había clientes que querían comprar los
aceites, pero Abastecimiento se negó a hacer los contratos (por ahora), y eso
se paró”, comentó.
El buque
Con respecto al
buque panameño que llamó la atención de los cuerpos de seguridad del Estado,
Paredes indicó que uno de los clientes interesados en la compra de los aceites
“trajo un barco para presionar a Sidor para vendérselos. Abastecimiento
no aceptó la presión e indicó que el proceso de negociación lo harán cuando
ellos quisieran”.
La orden fue que
el buque se fuera, pero no lo hizo ya que sus dueños solicitaron cargar con
combustible y alimentos para luego retirarse.
Paredes asegura
que, contrario a lo que dicen las acusaciones en su contra, este no tiene la
potestad de autorizar la venta de los aceites.
Tanques peligrosos
La capacidad de
almacenamiento de los aceites residuales llegó a su límite, por lo que
Servicios Industriales informó que los tanques podrían explotar, lo que
ocasionaría un “desastre ambiental”. Además, según Paredes, si
Sidor aumenta su producción en mayo, como se tiene planeado, la planta podría
paralizarse por la falta de espacio en los tanques.
“No tenemos
capacidad de almacenar más aceites. Hay que sacarlos sin tirarlos al río o al
relleno sanitario. Vamos a hacer todo lo posible para no parar la
producción”, finalizó Paredes.
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