miércoles, 9 de mayo de 2012

“No podemos almacenar más aceites”

  • por  Elita Barroso
 Desmiente participar en actos de corrupción 
Desmiente participar en actos de corrupción Foto: Jonathan Somoza
 
18 millones de litros de aceites industriales residuales se encuentran en Sidor, que esperan ser removidos de la empresa.Pero la falta de capital o de negociaciones impiden que esto suceda.

Para aclarar la situación sobre el caso de la comercialización de Sidor, el asistente del Presidente Ejecutivo de Sidor (Carlos D’Oliveira), Douglas Paredes, se acercó hasta la redacción de PRIMICIA, para explicar qué ocurrió con el buque que es investigado por el Sebin.
Afirma Paredes que las acusaciones hechas por el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, en su contra, por supuestamente participar en la venta ilícita de aceites residuales, son falsas, siendo estas parte de “una lucha de poder contra D’Oliveira”.
Informó que el Sebin lo citó para declarar sobre el buque, pero no llegó a testificar, porque “no fue necesario”. En cambio el Presidente de Sidor y la Gerente de Abastecimiento sí testificaron. Aún no hay resultados de los interrogatorios.
Naturaleza de los aceites
De acuerdo a un informe sobre la situación de los aceites industriales residuales de Sidor, estos son utilizados en los laminadores del Tandem, “para enfriamiento y lubricación de la banda de acero”. Una vez que cumplen con sus funciones, son depositados en dos tanques de 34 metros cúbicos, que se encuentran dentro de la empresa. Estos no son reutilizables por su alto contenido de metales como el cromo.
Paredes informó que Sidor tiene almacenado 18 millones de litros de aceites industriales residuales, lo que es más de lo que los tanques pueden aguantar.
Salir de ellos
El Asistente del Presidente Ejecutivo explicó que la alta gerencia buscaba una manera de deshacerse de los aceites mediante su venta, ya que pagar para que estos fuesen eliminados, tiene un costo de 20 millones de dólares, que no tiene Sidor, lo que significaría un ahorro.
Con la solución en manos, Sidor solicitó al Ministerio del Ambiente y a Pdvsa, los permisos necesarios para vender o sacar los aceites. Estos fueron concedidos.
“Después que se dio el permiso, nos volteamos hacia la gerencia de Abastecimiento y la de Legales, quienes son los que venden. Había clientes que querían comprar los aceites, pero Abastecimiento se negó a hacer los contratos (por ahora), y eso se paró”, comentó.
El buque
Con respecto al buque panameño que llamó la atención de los cuerpos de seguridad del Estado, Paredes indicó que uno de los clientes interesados en la compra de los aceites “trajo un barco para presionar a Sidor para vendérselos. Abastecimiento no aceptó la presión e indicó que el proceso de negociación lo harán cuando ellos quisieran”.
La orden fue que el buque se fuera, pero no lo hizo ya que sus dueños solicitaron cargar con combustible y alimentos para luego retirarse.
Paredes asegura que, contrario a lo que dicen las acusaciones en su contra, este no tiene la potestad de autorizar la venta de los aceites.
Tanques peligrosos
La capacidad de almacenamiento de los aceites residuales llegó a su límite, por lo que Servicios Industriales informó que los tanques podrían explotar, lo que ocasionaría un “desastre ambiental”. Además, según Paredes, si Sidor aumenta su producción en mayo, como se tiene planeado, la planta podría paralizarse por la falta de espacio en los tanques.
“No tenemos capacidad de almacenar más aceites. Hay que sacarlos sin tirarlos al río o al relleno sanitario. Vamos a hacer todo lo posible para no parar la producción”, finalizó Paredes.

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