lunes, 21 de mayo de 2012

Ahora la palabra tiempo prevalece en Venalum            

Lunes, 21 de Mayo de 2012
El presidente interino de CVG Venalum, Franco Díaz, se siente como un surfista en una tabla de anime en medio de un mar picado, a juzgar por los comentarios de personas cercanas a su incipiente gestión, la cual debe encarar, por un lado, los problemas políticos, y por el otro, la escasez de insumos y déficit de caja.
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A5Venalum
La estatal opera a 24% de su capacidad de diseño
Recorridos por la planta, reuniones con cada uno de los departamentos y una revisión de la situación han formado parte de la agenda del presidente encargado de CVG Venalum, Franco Díaz.

La estatal, que experimentó un bajón operativo en abril, cuenta en la actualidad con 219 celdas operativas de un parque de 905 celdas, de modo que opera a 24,1% de su capacidad instalada.

En mayo han sido desincorporadas nueve celdas, y la estatal ha logrado arrancar tres celdas: dos en V Línea y una de la tecnología V-350, de acuerdo con el balance hasta el viernes 18. Técnicos de la empresa, que han preferido mantener el anonimato, señalan que el panorama no es positivo en el corto ni mediano plazo, debido a la deficiencia de repuestos e insumos.

La estatal depende del apoyo de CVG Alcasa, en cuanto a insumos para la producción de ánodos de carbón.

El director laboral, Luis Vásquez, indicó que el nivel de hierro en los productos de aluminio ha disminuido y alcanza a 0,8% porque se han fabricado ánodos. “Los recursos que aprobaron alcanzan para 90 días, debido a las deudas con los proveedores”.

Informó que en la estatal no está prevista la realización de reunión de junta directiva esta semana con el nuevo presidente, pero se supo que luego de la entrega formal de la presidencia por parte de Rada Gamluch, se ordenó a los gerentes poner sus cargos a la orden.

“La recuperación no va a ser posible si no cuentas con 600 millones de dólares. Aparte de haber una fuerte inversión, tienen que cambiar por completo el tren gerencial y la junta directiva. Él (Díaz) tiene que enfrentar los problemas políticos y económicos que atraviesa la empresa”, indicó.

Reorganización social
El supervisor de colada y propulsor del consejo de trabajadores de la empresa, Rommy Bompart, hizo entrega al nuevo titular de la estatal de un paquete social y económico con beneficios para el recurso humano a ser discutido.

Señaló que luego de que Díaz asumiera la presidencia de la empresa, se espera una reorganización del equipo gerencial, con cambios iniciales en las gerencias de Seguridad Física de planta, Talento Humano y Finanzas.

Fuentes de la empresa indican que Díaz ha reconocido la grave situación de la industria y ha señalado que se siente “como un surfista en una tabla de anime en medio de un mar picado”.

Mesas de trabajo
La trabajadora Yasmín Chaurán, miembro del Plan Guayana Socialista, indicó que Franco Díaz se ha estado empapando de la realidad operativa y financiera de la estatal.

Sobre las declaraciones de las mesas técnicas productivas de CVG Venalum, que descalificaron las normas para la elección de voceros, Chaurán aseguró que el Plan Guayana Socialista habla de mesas de trabajo, y no de mesas técnicas productivas que -destacó- se generaron por desviaciones en el proceso de control de la ejecución de los recursos provenientes del Fondo Chino.

Señaló que en la empresa se realizarán las elecciones de base para elegir a los voceros de las mesas de trabajo, de modo que el que quiera participar es bienvenido. “Luego, todas esas mesas se enlazarán en el Consejo de Coordinación por Procesos”, dijo.

Precisó que los comicios se realizan conforme a la normativa para la elección y funcionamiento de las vocerías del modelo consejista de control obrero. “Nadie va a ser designado a dedo, todo el que participe debe ser electo en su área de trabajo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario