miércoles, 13 de junio de 2012

Colectivos socialistas demandan investigar negocios que hay detrás de CVG y Gobernación
Miércoles, 13 de Junio de 2012
Movimientos revolucionarios de base, comunidades de 44 unidades de desarrollo (UD), trabajadores de 13 empresas básicas y sectores universitarios marcharon este martes hasta la CVG.

A1CVG
Emplazan al Ejecutivo a designar una comisión para desmontar los negocios que hay detrás de la administración de CVG y Gobernación de Bolívar
Un sector de militantes de las ideas socialistas mostró los abismos que los separan con las cabezas de instituciones claves como la Corporación Venezolana de Guayana y el gobierno regional. En una caminata elevaron consignas solicitando la revisión en la asignación de títulos de tierras, que mantienen represadas las demandas por viviendas. El tutelaje de la CVG sobre las empresas básicas y el desarrollo de la ciudad requiere un viraje revolucionario resonó de manera generalizada entre los discursos de los caminantes. Asimismo piden reactivar la comisión presidencial para reimpulsar el Plan Guayana Socialista.
César Noriega Ramos
cesarion85@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fotos Demetrio Karaindros

A5Marchacolectivos
Líderes de la manifestación llaman al ministro Ricardo Menéndez a intervenir la junta directiva de la CVG por la tranca al Plan Guayana Socialista
Participantes del control obrero de varias empresas básicas junto a comunidades organizadas fusionaron sus reclamos en una marcha que elevó cuestionamientos a la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana y a la influencia de dirigentes sindicales y políticos vinculados a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y al gobierno regional.

Las consignas de los caminantes aludieron a los límites impuestos a la participación obrera que perciben en las políticas de dirección de las empresas básicas, así como a la lentitud de la CVG para asignar títulos de tierra a comunidades organizadas provivienda de 44 unidades de desarrollo en Ciudad Guayana.

Las críticas nacen de sectores claramente identificados con el proyecto socialista encarnado por el presidente Hugo Chávez, pero negados a catalogar de revolucionarios a altos funcionarios como el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios o al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Viviendas congeladas
La marcha partió de la Plaza Monumento CVG e hizo tres paradas; la primera al frente de una entidad bancaria regional, desde allí los líderes de la marcha potenciados con altavoces aborrecieron del capitalismo al tiempo de exigir el cese a la supuesta especulación con los terrenos propiedad de la CVG.

Nellis García, integrante de la organización civil provivienda Villa Beraca de la UD-331, afirmó estar entre los cientos de familias afectadas por la suspensión de la rezonificación de los terrenos donde planeaban construir un urbanismo por orden de la CVG.

“Llevamos tres años trabajando, acondicionando las parcelas y ahora la CVG ha venido a suspender la rezonificación”, dijo García.

Intervenir a la CVG
La segunda parada de la marcha fue al frente del edificio donde funcionan las oficinas de la CVG, antiguo Maxy’s. El volumen de los cuestionamientos subió hacia la gestión de Gil Barrios frente a la Corporación.

Yasmín Chauran, integrante del consejo de trabajadores de CVG Venalum, solicitó la intervención de la CVG por una comisión enviada por el ministro de Industrias Básicas, Ricardo Menéndez.

“Hay una maduración de la clase obrera y esto se evidencia en que estamos claros de que apoyamos al liderazgo del presidente Chávez porque es él quien garantiza el desarrollo del Plan Guayana Socialista, pero rechazamos la desviación de este objetivo por la gestión de Gil Barrios”, dijo Chauran.

Irene Gómez, trabajadora de Refractarios Orinoco, considera que es tiempo de un cambio generacional en la directiva de la CVG. “Necesitamos gente nueva que venga con un proyecto integral para las empresas y la ciudad, alguien que desarrolle una visión como la tuvo Leopoldo Sucre Figarella”.

Verdades apagadas
El tramo final de la marcha transcurrió frente a la sede principal de la CVG. En ese punto Dennys Sucre, dirigente de Sintralcasa, recordó que en el proceso liderado por Chávez han ocurrido rupturas y salto de talanqueras de personas que se pensaban cercanas al Presidente.

“Aquí hay una desinformación desde los medios de comunicación públicos y algunos privados, por eso el presidente Chávez desconoce lo que en realidad está pasando en Guayana, pero a nosotros no nos importan que nos excluyan por decir la verdad, es una lucha que vamos a seguir dando”, dijo Sucre.
A5Fermin
Julia Fermín, vocera de la OCV Villa Ensueño de la UD-298. “Nos parece un abuso que nos mientan. Lo que están entregando no son títulos de propiedad, son adjudicaciones en venta con un contrato por 2 años extendible a 2 años más”.
A5Brito
Aroldo Brito, trabajador de CVG Venalum. “Estamos apoyando el poder popular porque ellos son el colectivo de base, hasta cuándo se le va a seguir mintiendo al presidente (Hugo) Chávez, diciéndole que todo aquí está bien, es mentira”.
A5Cardea
José Cardea, vocero de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción Similares y Afines, (Fenatcs). “En el municipio tenemos más de 20 obras paralizadas en las que se está dejando de percibir tres mil trabajos directos y más de cuatro mil indirectos”.
A5Marcano
Frank Marcano, trabajador de Ferrominera Orinoco. “Apoyamos la marcha porque los trabajadores de las empresas básicas también son de la comunidad y las empresas también están en malas condiciones”.
POR UNA VIVIENDA PROPIA
Rolando Azocar Jr.

La lucha por la titularidad de las tierras data de hace más de 20 años en los cuales las comunidades se han organizado en diversos colectivos que luego son sustituidos por otros, obligando a las familias a reiniciar los trámites, aseguró Julia Fermín, vocera de la OCV Villa Ensueño de la UD-298.

Resaltó el caso de las OCV que “fueron sustituidas por el Movimiento de Pobladores. Lo que ellos están haciendo, ya nosotros lo hicimos hace mucho tiempo”.

Por su parte, Amilcar Campo, vocero del resguardo de la UD-299, aseguró que la organización en el Movimiento de Pobladores no ha dado resultados efectivos. “Yo no puedo hablar mal de ellos porque ni me hicieron nada malo, ni me ayudaron. No se dan respuestas, por eso me salí (…) No es suficiente la organización sin respuestas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario