jueves, 21 de junio de 2012

Chávez reclamó a Maduro y a Rangel Gómez por "Ese desorden que nos crea problemas"


GRUPOS SINDICALES OFICIALISTAS DE GUAYANA TRANCARON EL PASO EN EL PEAJE DE BARCELONA

- Voceros del grupo declararon que iban a “una reunión con el ministro de Industrias y el vicepresidente Jaua”
- Chávez le habría reclamado a Maduro y Rangel Gómez por “ese desorden que nos crea problemas” y les habría recordado que hace pocos meses le entregó a ese grupo la presidencia y el manejo de Alcasa, pero que en Venalum “fue necesario el cambio para enfriar masivas protestas laborales que ustedes no supieron manejar”.
- Dentro del PSUV los grupos sindicales rivales, usualmente afiliados a la Únete también desestimaron la supuesta protesta y dijeron que “solo van contra el ministro porque les destituyeron al presidente de Venalum que era de ellos y al grupo de gerentes con que ellos manejaban los negocios”.

DAMIÁN PRAT C  Guayana
Por cerca de 7 horas estuvo trancado el paso de vehículos desde y hacia Barcelona, Anzoátegui, en conexión con la zona sur de ese estado oriental y también hacia Caracas, debido a una protesta de sindicalistas y activistas del Psuv a quienes la GN por órdenes del alto gobierno les impidió seguir su ruta hacia Caracas donde realizarían una protesta contra el ministro de Industrias Ricardo Menéndez.
El grupo sindical de la oficialista Central Socialista de Trabajadores y de la FBT contó con la participación de dirigentes sindicales de ese grupo interno del PSUV, a su vez trabajadores de Venalum (José Perales), Bauxilum (Antonio Rivas), Ferrominera (Alfredo Spooner y Eleuterio León), Sidor (José Meléndez) y Alcasa (José Gil).
Voceros del grupo declararon a periodistas en el sitio de la protesta que iban a “una reunión con el ministro de Industrias y el vicepresidente Elías Jaua”, pero otros agregaron que reclaman la discusión de los contratos colectivos, responsabilizando a Menéndez que no se discutan.
Desde Guayana dirigentes sindicales independientes y del sector democrático se mofaron de ese supuesto reclamo por los contratos colectivos que usa el grupo FBT para justificar su movilización con cerca de 400 trabajadores a Caracas.
Tanto Emilio Campos como Henry Arias, máximos líderes de los sindicatos de Carbonorca y Alcasa respectivamente, señalaron que ese grupo jamás le ha plantado cara al gobierno por los años de congelamiento de los contratos colectivos que en algunas empresas va hasta por mas de 5 años y en otros 2 años.
“Siempre han sido patronales. Cuando Chávez ordenó no discutir contratos se callaron. Cuando Jaua y la ministra Iglesias enviaron cartas prohibiendo discutir las convenciones colectivas nunca protestaron sino que aceptaron con sumisión”, dijeron.

DESDE ARRIBA
Dentro del PSUV los grupos sindicales rivales, usualmente afiliados a la Únete también desestimaron la supuesta protesta y dijeron que “solo van contra el ministro porque les destituyeron al presidente de Venalum que era de ellos y al grupo de gerentes con que ellos manejaban los negocios”.
El grupo de 11 autobuses fue detenido en al peaje de Barcelona hacia las 2 de la madrugada por efectivos de la GN siguiendo instrucciones del comandante de ese cuerpo en la región.
Posteriormente se supo que la orden de Caracas la giró directamente el ministro del Interior Tarek El Aissami lo que se interpreta como que fueron instrucciones directas de Chávez.
Los sindicalistas retenidos culpaban al ministro de Industrias “porque nuestro comandante no sabe nada”.
Poco antes de las 10 am recibieron una llamada del canciller Nicolás Maduro, a quien se le atribuye ser el jefe máximo de ese grupo sindical dentro del PSUV quien les ordenó despejar el bloqueo carretero y regresar a Guayana.
Para compensarlos se les habría ofrecido una reunión con el gobernador Rangel Gómez y que un grupo de ocho sindicalistas viajara luego a Caracas donde serían recibidos.
Informes no confirmados pero de fuentes confiables dijeron que Chávez le habría reclamado a Maduro y Rangel Gómez por “ese desorden que nos crea problemas” y les habría recordado que hace pocos meses le entregó a ese grupo la presidencia y el manejo de Alcasa, pero que en Venalum “fue necesario al cambio para enfriar masivas protestas laborales que ustedes no supieron manejar”.

ConflictoVe Fuente: Diario TalCual, 19 de junio 2012, pág 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario