domingo, 17 de junio de 2012

En Orinoco Iron y Ferrominera Orinoco hay un pulpo de Corrupción


¿Impunidad en el Estado Bolívar? (XI)

Autor: Julio Escotet

Fecha de publicación: 15/06/12

Ciertamente habíamos pasado un tiempo sin estar activados por estas lides. Compromisos múltiples me habían mantenido lejos de las teclas, más algunos problemas de salud y sin duda, la esplendorosa inscripción de Hugo Chávez nos mantuvo absorbidos. Pero aquí estamos de nuevo desplegándonos y haciendo denuncias en aras de la lucha contra la corrupción. Esté donde esté, escóndase donde se esconda y vístase como se vista. Mi lealtad al liderazgo indiscutido e indiscutible de Hugo Chávez no está en duda ni en discusión, aunque lamentablemente no pueda opinar de la misma manera de su entorno más cercano, de algunos responsables dentro de las instituciones del Estado que le están haciendo muchísimo daño y que aplicando "la guerra del comején" pretenden horadar nuestro proceso revolucionario en el país.

Es bueno señalar que nuestro Presidente Chávez sabe moverse en el escenario político como Casius Clay. Es la mariposa que pica como la avispa. Que golpea donde tiene que golpear. Es una persona que tiene un privilegiado sentido de los tiempos. Que actúa cuando tiene que actuar. Que se retrae cuando tiene que hacerlo. Que pega donde duele y pasa la mano, suavemente, cuando no le interesa maltratar al rival.

Chávez nunca está ausente del escenario político. Se prodiga y multiplica en él. Sabe administrar presencias y ausencias. Desaparece para sembrar la confusión y reaparece para reasumir la conducción en el momento menos pensado. Con lo cual desconcierta a los enemigos.

No hay que remontarse muy atrás para graficar la manera como Chávez actúa. Tomemos un caso y dos situaciones. La enfermedad, por ejemplo. Chávez no se dejó abatir por la dolencia. La encaró con dignidad y entereza. Y la administró sin inmutarse, dando la cara, logrando unir a él un vasto sentimiento colectivo de solidaridad, de afecto, con lo cual logró desatar un tsunami de amor. Al mismo tiempo, aprovechó la torpeza de la oposición. Porque la conoce. Como buen llanero sabe leer el viento y el agua e interpretar el mensaje del amanecer. Sabía que la oposición se le vendría encima con todos los hierros. Para rematarlo en el lecho de enfermo o durante la convalecencia, y allí, en ese territorio impredecible, le montó la trampa. La provocó para que convirtiera su enfermedad en tema central y puso a pelear el odio que movía a la oposición con el amor que desencadenó el pueblo hacia él. Definitivamente un genio.

Pero, volviendo al tema objeto de este artículo, en esta entrega nos vamos a permitir formular la siguiente denuncia:

En Empresas Orinoco Iron y Ferrominera Orinoco de Guayana entre otras hay un pulpo de Corrupción.

Presidente Chávez,

“En el marco de la presentación del Programa de Gobierno para el período 2013-2019 por parte del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y candidato presidencial del proceso Revolucionario dijo que, “Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política”. Tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana como estas:

01.- Noticias de prensas de distintos medios de comunicación social son los temas de Corrupción en las Empresas Básicas de Guayana como es FERROMINERA ORINOCO Y ORINOCO IRON, tomando en consideración la situación originada sobre las averiguaciones Penales en contra del Corrupto Luis Salvador Velásquez Rosas, (CASO DE LAS CABILLAS), quien tenía todo un apoyo de una Red Regional, Nacional e Internacional, por políticos, y presuntos Diputados, Ministros y Exministros, empresarios, dirigentes Sindicales, Poder Ejecutivo Regional, es decir todo un complot y una complicidad, que aunado al trabajo de Corresponsabilidad Constitucional de Contraloría Social de Revisión, Seguimiento y de Inteligencia Social, la cual presentamos por esta vía comunicacional ante la Opinión Publica Nacional de que existe todo un cúmulo de documentales contentivos de Elementos de Convicción que nos inducen a presumir que estamos frente a un CONCURSO REAL DE DELITOS, contentivo de varios hechos punibles en Grado de Continuidad, que merecen suponer Penas Privativas de Libertad, que no se encuentran prescritos, por haber ocurrido recientemente, tales como, Usurpación de Funciones, Hostigamiento u Acoso a los trabajadores, Tráfico de influencias, donde las fuentes de pruebas presentadas contienen elementos de convicción para estimar que el ciudadano Luis Velásquez, además de la Imputación propinada en una audiencia de presentación, por los “fiscales 26° y 30° nacionales, José Miguel Medina y Roberto Acosta, imputaron al referido hombre por la PRESUNTA COMISIÓN DE CONCERTACIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO CON CONTRATISTA, PECULADO DOLOSO PROPIO, MALVERSACIÓN ESPECÍFICA POR EVASIÓN DE PROCEDIMIENTO LICITATORIO, TRÁFICO DE MATERIAL FERROSO Y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR, delitos previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada”. TIPIFICADOS reitero EN LOS ARTÍCULOS 70, 52 Y 58 DE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS ARTÍCULOS 3 Y 6 DE LA LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA y otros sospechosos de presunta complicidad, tales como ALIRIO GUILLEN, (Secretario General del Sindicato y representante del control Obrero, que no existe); ANDRÉS VIERA, (Coordinador del Comité Gerencial); DALILA MARRERO; (Gerente encargada de Recursos Humanos); JOSÈ BRITO; JUAN BASTARDO,( Secretario de Organización Sindicato) y CLAUDIO MOGOLLÓN, (Supervisor de Administración de Personal). Dichas personas tienen que ser investigadas con profundidad por los hechos que se describen:

1.1. En el mes de octubre del año 2011 “Cómo se recordará al señor Luis Salvador Velásquez Rosas lo detienen por la venta de un lodo de piscina en Orinoco Iron, cuyo ingreso, 7.2 millones de dólares nadie sabe a dónde fue a parar.

1.2. La empresa Degran & Company, era la que iba a alquilar o alquiló el muelle que antes manejaba ACBL, para la exportación de 150 mil toneladas de lodos de piscina (Finos 4). Además de ser un proveedor Degran & Company era cliente”.

1.3. “Tenía colocadas en órdenes de compra Bs. 19.372 y negociados más de 8.300.000 bolívares”.

 1.4. “Todas empresas nuevas, tan nuevas que algunas no tenían ni siquiera más de dos meses con Orinoco Iron, pero entre enero y julio del 2010, estas empresas en conjunto se habían convertido en un pool que manejaban y tenían asignados los mejores contratos”.

1.5. “En seis meses a Degran & Company le habían negociado 27.678.108,80 en los diferentes contratos con la excepción del de la piscina que era un servicio”.

1.6. CASO RELACIONADO CON LAS EMPRESAS TRADE FERROMETALS, WINDSTAR TRADING Y NORD INTERNACIONAL.

PRIMERO: Las empresas TRADE FERROMETALS, WINDSTAR TRADING Y NORD INTERNACIONAL; sus oficinas operan desde su sede ubicada en el Centro Comercial Naraya, Paseo Caroní, Alta Vista y su representante es el señor JULIO GOZALO. Estas empresas actúan camuflageadamente en perjuicio de las empresas del estado, máxime que las mismas fueron llevadas a Orinoco Iron por el procesado LUIS VELÀZQUEZ.

SEGUNDO: Estas empresas están incursas presuntamente en hechos de corrupción bajo la complicidad de éste ciudadano LUIS VELASQUEZ, por los siguientes motivos a saber: Cometieron Actos de Corrupción por realizar operaciones de compra de Sub-productos Sub-facturados, es decir, estas compañías, según información Veraz y Pruebas que así lo soportan, se han llevado hasta ahora, 1.200.000 Tm, de Sub-productos y Triangulaban la comercialización con otra empresa de nombre DIPROINDUCA O DCL, quien finalmente viene a ser la empresa que exporta los Sub-productos.

TERCERO: La operación presuntamente ilícita consiste en COMPRAR LOS SUB-PRODUCTOS SUB-FACTURADOS y negociarlos o venderlos luego a DCL a la salida de los barcos, ¿cómo hacen esto?, mediante el Endoso de los B/L por parte, por supuesto de Orinoco Iron SCS, representada por la administración de Luis Velásquez, quedando una Exorbitante Comisión al intermediario en moneda extranjera US $, en aquella oportunidad en perjuicio de las empresas y del Estado Venezolano. Otro elemento de Impunidad que requiere ser investigado es que cuando se trataba de Ventas Internacionales, el cobro lo realizaba Orinoco Iron, SCS en BOLIVARES FUERTES; por supuesto, al margen de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios Y SIN NINGUN TIPO DE FACTURACION, lo cual constituye a todas luces el ILICITO DE EVASIÒN DE IMPUESTOS, donde a todas se puede observarse que el señor Luis Velásquez fungió como cómplice de este Bestial ilícito Penal.

CUARTO: También se detectó un ilícito penal, que viene a consumarse cuando las ventas se realizaban bajo el ICOTERMS FOB, esto es, libre a bordo, el cliente, en los casos de las empresas de JULIO GOZALO, pagaban el transporte maquinaria y la estiba y luego se lo facturaban a ORINOCO IRON SCS, bajo la modalidad supuestamente de COMPENSACIONES Y CON SOBRE PRECIO QUE HASTA LA FECHA NO SE HAN PODIDO DETERMINAR; razón por la cual es necesario designar para estas investigaciones expertos Contables auxiliares del Proceso Penal, para que este Caso Especial, que se suma como un Concurso Ideal y Real de Delitos en Contra de este señor LUIS VELÀSQUEZ y demás partícipes en los hechos delictivos.

Así quedaron las cosas, salvo que en la próxima Impunidad 12 profundizaremos sobre los Actos de Corrupción que existen por parte de los señores ALIRIO GUILLEN, ANDRÉS VIERA, DALILA MARRERO; JOSÈ BRITO; JUAN BASTARDO y CLAUDIO MOGOLLÓN, entre otros que debe ser investigados y no pueden quedar Impunes los actos de complicidad, de abuso, de terrorismo laboral en perjuicio de los humildes trabajadores de Orinoco Iron, es decir estas personas se hicieron dueños de la empresa en referencia.

La Corrupción en Orinoco Iron y Ferrominera Orinoco.

Por otra parte, en fecha 10 del mes de febrero del año 2010, “El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Wilson Castro, denunció -este martes- UNA SERIE DE IRREGULARIDADES que se vienen REGISTRANDO EN FERROMINERA ORINOCO Y ORINOCO IRON, y exigió sean investigadas con profundidad por considerar se tratan de graves daños patrimoniales al Estado venezolano.

El parlamentario con material en mano señaló como CERCA DE DOCE BUQUES ESTÁN VARADOS DESDE NOVIEMBRE EN EL PUERTO DE BOCA GRANDE, contratados por Ferrominera, representando pérdidas por alrededor de 400 mil dólares diarios.

“Estos buques después de tres meses que llegan a la fecha de su contratación COBRAN DESDE 25 MIL DÓLARES A 40 MIL DÓLARES DIARIOS A LA EMPRESA CONTRATANTE, en este caso Ferrominera Orinoco”, señaló Castro.

Subrayó que “esto debe ser investigando, porque no sabemos si estos buques FUERON ENVIADOS PARA COBRAR MORA Y LLENARLES LOS BOLSILLOS NO SABEMOS A QUIÉN”.

Seguidamente, en fecha 8 del mes de junio del año 2012, se pronuncio el presidente del Sindicato de Sidor diciendo que, "Le planteamos al MINISTRO MENÉNDEZ QUE PONGA MANO DURA EN LAS INDUSTRIAS DE GUAYANA porque no queremos peleas con empresas hermanas, queremos que dejen el saqueo y la manipulación", señaló Hernández, en una visita a un diario. Refirió, además, que CVG Ferrominera Orinoco "pretende pararle la entrega de materias primas a Sidor". El presidente de Sutiss informó que "un alto gerente de Sidor les entregó pruebas de que el GERENTE DE CVG FERROMINERA ORINOCO está siendo utilizado para generar una matriz de que Sidor está haciendo contrabando con pellas".

Relata que en los últimos tres años salieron 514 buques del muelle de Sidor, pero la noche del pasado lunes fue detenido un barco por orden de la FISCAL TERCERO DE AMBIENTE del estado Bolívar, Peggy Rivas, "a quien hacemos responsable de las pérdidas millonarias de que podamos ser objeto los trabajadores y Sidor porque esta empresa ESTÁ PAGANDO DESDE ESE DÍA 22.500 DÓLARES DIARIOS POR MORA". “También responsabilizan a los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que actuaron esa noche”.

"EN LA MEDIDA EN QUE HAYA IMPUNIDAD, la gente sigue haciendo lo que le da la gana, siguen violentando los derechos de los trabajadores y del pueblo", agregó. PEDIRÁN QUE LA FISCAL PEGGY RIVAS SEA INVESTIGADA.

"Pensamos que pudiera formar parte de quienes están interesados en desestabilizar a Guayana".

Creo, entre tanto, que la corrupción va conectada con los abusos de autoridad, en Guayana la situación es de Impunidad mientras tengamos a un Poder Ejecutivo Regional dando órdenes a los Jueces, Fiscales del Ministerio Público, que por cierto deben estar un poco debilitados con la salida de la Fiscal Superior, Abogada Nelly Meneses, tienen de rodillas a las Inspectorías y Procuradurías de Trabajo en el estado, han intentado tomar el control de las empresas Básicas y Sindicatos de la zona, tienen el control de los Cuerpos de Seguridad en la Región, hacen los que les vengan por ganas con PDVAL y Mercal, los hospitales y Módulos los tienen en un total abandono, el Poder Legislativo en obediencia, los Diputados a la Asamblea Nacional en control, los Alcaldes del proceso en sumisión por pactos eleccionarios, los medios de comunicación silenciados por sus buenos pagos por conceptos de publicidad, remitidos, avisos promocionar y declaraciones diarias que no le son gratis., a ciertos y determinados Consejos comunales o movimientos marginados y en constante discriminación, así como los recientes actos con cristianos evangélicos utilizados, sobre todo líderes pastores dando malos ejemplos a los creyentes con lo político-partidista de la Gobernación, allí hay dinero e intereses personales y pastorales. Mientras observamos grave problemas en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, problemas estructurales, coyunturales, como:

Crímenes todo los días, Secuestros, Extorsión, Atraco en Bancos, Robo de carro en donde se presume una complicidad directa con los cuerpos seguridad, Estafas por Mafias conectadas con supuestos empresarios, políticos y funcionarios de distintos cuerpos, testaferros contratitas utilizados por altos políticos, como el caso de Luis Velásquez y, “hemos llegado a la conclusión a nuestro estado llego una banda de saqueadores, filibusteros y piratas que están haciendo tristeza el Patrimonio Público”. Así lo decía un Editorial de El Diario Venezolano en fecha lunes 4 de Junio del presente 2012. “Lo más triste de la situación es que los coterráneos, los hermanos Guayaneses que son los llamados a defender nuestro terruño, se han convertido en cómplices de estos delincuentes en el saqueo y no aparece nadie del Gobierno o de la oposición para defender nuestra Región porque no estamos seguros pero creo que Chávez no sabe lo que está pasando aquí”.

“Lo que sude aquí es terrible, Hemos descubierto que existe una Mafia de la Madera que se lleva la madera en rola y en pedacito para el exterior, olvidándose del Plan Vivienda y de los aserraderos locales. Inmediatamente que se denuncia esta situación, sale un grupo de lacayos tarifados a defender a quienes comenten tal ultrajé”.

“Lo mismo ocurrió con la mafia de la cabilla y al final tuvimos razón pero además sigue actuando de una manera más amplia y diversificada porque ahora se roban barcos de pellas, briquetas, cemento, y pare usted de contar, cualquier material estratégico que caiga en sus manos”.

“Pero claro en esta mafia hay familiares de poderosos políticos regionales que controlan el poder judicial, la fiscalía, cuerpos policiales, medios de comunicación, periodistas, locutores y cuanto jala mecate aparece por allí, convirtiéndose en un voluntariado de defensores de los detractores del sagrado terruño de Bolívar”. Allí se los dejo y continuaremos en otro momento, pero analicemos estos extractos.

Por ejemplos de otros connotados hechos de Impunidad que tiene Guayana en atenta atención, es CASO RENNY ROJAS / HECTOR MAICAN Y RODNEY ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, El joven RODNEY es tomado como chivo expiatorio para justificar de que existe un culpable, protegiendo al presunto delincuente Héctor Maicán, las pruebas están allí en la Fiscalía General, sobre como la forma que disparó el Asesino Maicán, pretendiendo crear confusión y confabulación en la masa trabajadora a través de la vocería de ALFREDOSPONNER (Secretario Organización), quienes con el apoyo Fiscal en el estado Bolívar están involucrados presuntamente los Fiscales DEISY BOLIVAR, DAVID SILVA, WANDER BLANCO, NELLY MENESES y del Juez RICARDO JAVIER GARCIA FERRETI, del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, por haber incurrido durante la tramitación del expediente N° FP12-P-2011-002372, en ilícitos Disciplinarios y Violaciones de los Derechos Humanos, con la participación de la presidencia del Circuito Judicial y de los miembros de la Corte de Apelación del estado Bolívar,así como miembros del Tribunal Supremo de Justicia y por supuesto, bajo la influencia y el apoyo de altos políticos infiltrados en el Gobierno Revolucionario, y un grupo que operan como LABORATORIO CLANDESTINO DE MENTIRAS en esta Ciudad, donde las autoridades del Ejecutivo Regional del estado Bolívar juega un papel importante en la complicidad liderizada por estos personajes son ellos: JOSÉ RAMÓN RIVERO, ex-ministro del trabajo, ÁNGEL MARCANO, José Gil y el hoy Secretario de Organización del Sindicato de Ferrominera Orinoco ALFREDO SPONNER, que según palabras del propio SPONNER goza del apoyo del camarada CANCILLER NICOLAS MADURO y del presidente de la República, que dudamos que el Presidente Chávez se preste para los tipos de maldad y de intereses injustos, por eso propongo que se investigue con transparencia y objetividad a objeto de no convertirse en una Impunidad o en sus efecto caso como APONTE/ MAKLED por tan solo proteger el asesino de RENNY ROJAS. Los Fiscales Deisy Bolívar y Wander Blanco no tomaron en consideraciones las actuaciones de investigaciones de los tres (3) HISTORIALES POLICIALES de CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES Y CRIMINALÍSTICAS CON SEDE EN SECTOR SAN FÉLIX, POR LOS DELITOS DE ROBO DE FECHA 08-11-2002, SEGÚN EXPEDIENTE NºF-750-363; POR ATRACO EN FECHA 02-04-1986, SEGÚN EXPEDIENTE NºC-058-800 Y POR RAPTO EN FECHA 03-05-19988, SEGÚN EXPEDIENTE Nº B-932-657, de HÉCTOR MAICAN, nuestra interrogante es ¿qué hacía Maican? con un Arma dentro de las instalaciones de la empresa Ferrominera Orinoco para el momento de una asamblea de trabajadores, ¿dónde está el Arma de Maicán?, ¿porqué se le fue entregada?.

Estamos, a grosso modo bajo una complicidad combinada, es decir una Colusión, donde lo más correcto y prudente de todo esto es que el Ministerio Público representado para ese momento por los Fiscales DEISY Bolívar Fiscal Noveno del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena y Fiscal Cuarto de proceso WANDER BLANCO,que le correspondió estar al frente de la investigación no investigo, ni ordeno incorporar en sus actuaciones preparatoria las aludidas reseñas, la cual ratifica ante nuestros ojos, una vez más la protección procesal que le han ofrecido al sospechoso HECTOR MAICAN.

Finalmente, en fecha 21 del mes de mayo del 2012.- se pronunció el delegado de prevención Yangel Osuna expresando que “El despido de ocho trabajadores de Ferrominera Orinoco y el silencio de los organismos del Estado ante la petición de reenganche de este grupo hacen un gran daño a la revolución, opinaron dirigentes sindicales y de base del oficialismo que visitaron a los manifestantes en frente del portón principal de la empresa. Exigen al Gobierno no avalar las retaliaciones políticas contra trabajadores”. No cabe duda de que hay una retaliación política, señala el ferrominero. “Todo lo ha venido aplicando un grupo político del PSUV que no quiere salir del poder que tienen. Eso es todo”, agrega al referirse al caso de los procesados por la estatal de hierro”. “Los dirigentes creen que la “línea política” está perjudicando a todos los trabajadores.

Puntualmente, el propulsor del consejo de trabajadores en CVG Venalum, ROMMY BOMPART, responsabilizó a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) de las “persecuciones” contra quienes piensan distinto”.

“El Secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralumina-Bolívar), José Sánchez, exigió al Gobierno que mande una comisión de “alto nivel” para resolver el conflicto en FMO”.

Frente tales circunstancias, aprovecho la oportunidad para informar al Pueblo de Guayana que es un Hecho Notorio las Violaciones de los Derechos Humanos y de conformidad con nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Y que “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”. Urge tomar unas decisiones de Emergencia en aras de frenar LA IMPUNIDAD de los mismo, por el bien de la Nación y la Seguridad Jurídica de nuestro material minero, además la tranquilidad de todo un Colectivo de la Región Guayana que se encuentra visiblemente alarmada ante tanta Corrupción, ante tanta impunidad, en manos de quienes juraron preservar los intereses de la Patria y no lo hicieron en los términos de solicitar en esta oportunidad al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS; la ciudadana Dra. LUISA ESTELA MORALES, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; la ciudadana Dra. LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República, del Ciudadano Dr. TULIO JIMÉNEZ, Presidente de la Corte del Tribunal Disciplinario, del ciudadano Dr. CIRO RAMÓN ARAUJO Defensor Público General; la ciudadana Licda. GABRIELA RAMÍREZ, Defensora del  Pueblo; la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos y del Presidente de la Asamblea Nacional para que intervengan y fije una posición de Estado frente graves consecuencias que ocurren en el estado Bolívar.

julioescotet1972@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario