miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Y viene más? ¿Más qué?

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Miércoles, 31 de Octubre de 2012
¿Eso de “y viene más”
es una consigna
que se la elaboró un infiltrado?
Tal parece que el comando de campaña del oficialista Rangel Gómez está infiltrado por adversarios. No de otra manera se explica que su lema de campaña sea “y viene más”. El pueblo lo lee y no sabe si es una burla o una amenaza. En todo caso, de inmediato vienen a la mente del ciudadano todas las carencias graves en los servicios públicos, los escándalos de corrupción, la represión contra los trabajadores y los vecinos, la indolencia para atender las necesidades del pueblo; la represión contra los trabajadores mineros y mucho más.
¿Vienen más episodios como el de la brutal represión a los sidoristas del 13 de marzo de 2008? ¿O más desmanes policiales como el reciente contra los vecinos de Francisca Duarte o aquel contra los vecinos de Los Clavellinos que protestaban hartos de no tener agua potable? ¿Y viene más de eso si sigue Rangel en la Gobernación?
¿Y vienen más apagones diarios? ¿Vienen más atracos, robos y homicidios? Porque estos últimos 8 años la criminalidad ha crecido como nunca, ayudada por la impunidad y el desinterés de la Gobernación por el asunto.
Dígame usted lo que pensarán los trabajadores al servicio de la Gobernación a quienes se les niega su contrato colectivo, se les persigue y hostiga para negarles sus derechos sindicales. ¿Viene más de eso? Por eso digo que esa consigna la inventó un infiltrado que estando dentro del comando de campaña de Rangel está “jugando pa’trás”. ¿Vienen más atropellos a los trabajadores de Hidrobolívar o a los de Inviobras y los educadores?
¿Cuántas miles de familias quedaron engañadas con los proyectos de las Asociaciones Civiles Provivienda? Recordemos que era el estado -Inavi. MinVivienda y la Gobernación- los encargados de construir el urbanismo, mientras CVG debía ejecutar la venta de las parcelas para que la gente construyera sus propias viviendas con financiamiento bancario. La Gobernación, igual que el Gobierno nacional falló estrepitosamente. Se olvidaron de la gente. ¿Viene más de eso, es lo que quieren decir con esa propaganda? ¿Se acuerdan, por ejemplo, que la Gobernación jamás terminó la planta de tratamiento de aguas servidas de Unare Oeste ni MinAmbiente la Planta de agua potable?
TIP 1: Última hora. Suspendieron acto con Nicolás Maduro en Sidor, previsto para hoy en la mañana. ¿Por qué, si había tanto interés en hacer demagogia electorera con el “bono” que resarce tan solo una pequeña parte de la enorme deuda del Gobierno con los sidoristas?
TIP 2: Versión extraoficial: Siguen las intensas reuniones en el cogollito del PSUV y Miraflores debatiendo el posible cambio de candidato en Bolívar que reclaman muchos. Maduro es del sector que apoya a Rangel en su afán continuista y la guerra de presiones no da lugar a dejar libre aquel espacio. Eso explicaría la suspensión de su visita a Sidor, primera vez en 14 años que lo haría.
TIP 3: Escándalo en China. Nuevos casos de alta corrupción en la cúpula del Partido Comunista. El primer ministro Wen Jibao y su familia habrían acumulado una fortuna de 2.700 millones de dólares.
TIP 4: Leído en twitter: @ibepacheco Además de facilitarle las cosas al gobierno y procurar la derrota de los nuestros, ¿que más se gana no votando?
TIP 5: Leído en twitter: @HimiobSantome ¿Cuántas, por menos y sin haber burlado la acción de la justicia, sí van a parar al INOF? Las que no tienen plata ni pregonan falsas lealtades.
TIP 6: Leído en twitter: @Esceva: Damnificados de Venezuela Temblad! El huracan Sandy derribo 15.000 casas en Cuba, y ustedes saben que primero es lo “primero”. // Ya veremos las noticias.
TIP 7: Radar de los Barrios. Una gran labor y un programa único en la televisión venezolana. La lucha popular sin diferencias políticas. Desde este jueves una serie dedicada a Guayana. A pesar de las presiones, amenazas y maniobras de la Gobernación para tratar de impedir que el pueblo se expresara. Pendientes. Francisca Duarte, Core-8, Cambalache.

domingo, 28 de octubre de 2012

Manuel Arciniega recibe apoyo de grupos de base del chavismo en Bolívar

Partido Comunista refrenda desafío al PSUV en candidatura a la Gobernación.
A1PCV
“No tenemos rabo de paja que (el PSUV) nos puedan sacar para chantajearnos, ni desde el punto de vista económico, ni político, ni moral”, remarcó el diputado y secretario general nacional del PCV, Oscar Figuera, en su visita a Guayana. FOTO JOSÉ LEAL
Sin autobuses, ni minitecas, ni franelas nuevas cientos de militantes chavistas refrendaron su apoyo a Manuel Arciniega, como la alternativa a la Gobernación de Bolívar. Acompañado por los colectivos de base, la dirigencia local del Partido Comunista de Venezuela y el malestar aglutinado hacia el aspirante a la reelección, Francisco Rangel Gómez, Arciniega aseveró que en el seno del PSUV en Caracas están “revisando las candidaturas a la luz de las crisis políticas (…). Bolívar está en el ojo del huracán”.

Domingo, 28 de Octubre de 2012
Ramsés Ulises Siverio
rsiverio@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto José Leal


El sol despuntaba sus rayos vespertinos sobre el techo metálico de la plaza central. Debajo, una fuerza roja comenzaba a aglutinarse en cámara lenta, como si no hubiera más prisa que las ganas de manifestarse. “Lo que pasa es que aquí no tenemos movilización, no tenemos autobuses. Aquí la gente vino porque quiso, aquí nadie ‘tá obligao”, aclaraba uno de los integrantes del comando de campaña.
En cuestión de minutos el panorama se hizo más rojo. Más de gente. Más de eso que llaman “poder popular”. No era el clásico mosaico de camionetas, minitecas y ropa de marca colorada. No. Era la expresión simple de la base de la sociedad. De los “críticos del proceso”. De los que siguen gritando “viva Chávez”, pero con el rojo pálido y caído de sus franelas raídas.
Ahí estaban todos, o mejor dicho, una parte. “Son más de 800 colectivos que lo apoyan, pero no pudieron venir todos porque no tienen cómo”, proseguía el militante. Lo cierto es que ahí estaban, en ese salón de últimos soles, en el silencio sabatino de la Hermandad Gallega, los “perseguidos y maltratados” dentro de la revolución. Los que rompieron con Rangel para apoyar la candidatura de Manuel Arciniega a la Gobernación del estado Bolívar.
Todos al frente
La parquedad y la sencillez del acto contrastaron con la vehemencia de sus actores. Todos querían participar, tener el derecho de palabra, manifestar su descontento con el gobierno regional y reivindicar a Arciniega como su mejor opción. La lista de oradores aumentaba con diligencia.
“Como revolucionarios somos incluyentes. Aquí todo el mundo quiere hablar. La agenda no la maneja el moderador”, aclaraba quien suscribió en tercera persona.
Dennys Sucre, en representación del Frente Socialista de Trabajadores del Aluminio, alabó la candidatura de Arciniega por “surgir de la base de clase trabajadora”; José Alejandro García, coordinador del comando de campaña en el municipio Cedeño, manifestó el “rechazo rotundo” a Rangel Gómez en la circunscripción, para luego informar sobre el avance con el padrón electoral: 80 por ciento.
Las intervenciones se perdían de cuenta, pero si una condensó buena parte de los planteamientos generales, fue sin duda la del vocero del consejo comunal Campito de la parroquia Unare, Wilfredo Perozo:
- Manuel, pesa sobre tus hombros a partir de ahora una lucha constante que hemos tenido todos estos camaradas que hemos sido atropellados de manera directa, flagrante, por el ciudadano gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. Ya basta de que este pueblo de consejos de trabajadores, de consejos comunales, que hemos tenido una lucha en todas nuestras comunidades, seamos amenazados y atropellados por la Policía del Estado Bolívar y en general (Julio César Fuentes) Manzulli. ¡No nos la calamos más, camaradas! ¡Ya basta!
¡Este pueblo ya cumplió con Chávez cuando nos pidió madurez y lealtad, pero este pueblo ahora va a ser irreverente y vamos a trabajar todos juntos para un mejor futuro para el estado Bolívar!
Así como Wilfredo se pronunciaron trabajadores de Sidor, Edelca, Venalum, campesinos, dirigentes vecinales, movimientos de pobladores… todos rechazando al aspirante a la reelección por Bolívar y sus políticas, convencidos de la necesidad de concentrar esfuerzos para acabar con la “derecha endógena” en el estado.
El ojo del huracán
“Este acto tiene como finalidad la rendición de cuentas de lo que es el avance de nuestra candidatura. El PCV ha estado promocionándonos y en mi caso he estado haciendo actividades al calor del pueblo”, manifestó Arciniega, consciente de que su campaña lidia en una “guerra asimétrica” no con el imperio, sino con Rangel Gómez.
Sobre el comunicado publicado en la mayoría de los periódicos de circulación regional no quiso hacer mención alguna; como tampoco al “asesinato moral” del cual considera ha sido víctima en numerosos programas de radio y televisión.
“Lo que pasa es que en el PSUV nacional y en el resto de los partidos hay discusiones serias porque se están revisando candidaturas a la luz de las crisis políticas. (…) Bolívar está en el ojo del huracán”, reveló.
Lo demás fue historia: espaldarazos, mensajes de apoyo, compromiso con colectivos de base de 8 municipios, y la tradicional arenga laborista.
Sin embargo, la comunión más fehaciente, incluso más que la “revolución dentro de la revolución”, no fue siquiera la salida de Rangel Gómez, sino la urgencia de un colectivo que quiere ser escuchado. Que está dispuesto a seguir luchando por la solución de sus problemas.
“¡Bolívar está en rebelión!, ¡Adelante, camaradas! ¡A luchar por corregir las desviaciones de la revolución!”.

PCV: estamos dispuesto a la unidad electoral en Bolívar pero con candidatura distinta a la del actual gobernador


PCV: estamos dispuesto a la unidad electoral en Bolívar pero con candidatura distinta a la del actual gobernador.

(Prensa PCV.-) “La unidad de las fuerzas patrióticas y revolucionarias es parte de la línea política histórica del PCV, y en Bolívar la fisura que existe a nivel de lo electoral para la gobernación pudiese recomponerse sí el PSUV aprueba una nueva candidatura porque su candidatura actual es el punto del desencuentro”, Así se expreso Edgar Meléndez miembro del Comité Central y Secretario para el Movimiento Obrero y Sindical del Partido Comunista de Venezuela en el estado Bolívar quien junto a Oscar Figuera asumió la vocería en rueda de prensa regional.

Más adelante continuó Meléndez: “Nosotros hemos hecho insistentes llamados a abrir cauce al debate en la entidad, aquí nadie puede tapar el sol con un dedo en relación a lo que está sucediendo que es el riesgo real de perder la gobernación de este importante estado y así lo vienen indicando los números electorales por el rechazo en propios y extraños de una candidatura sobre la que hay serios cuestionamientos de forma y fondo en el ejercicio de la gestión al frente de la gobernación, observaciones de vieja y nueva data, entonces el PCV lo dice a la opinión pública y a todos los partidos de la alianza, el cambio del candidato que es la traba para la unidad es una responsabilidad política de quienes tienen esa posibilidad en sus manos”.

Edgar Meléndez también informó que más allá de las voces no autorizadas del PSUV que han pretendido agredir mediáticamente al Partido Comunista por su decisión en Bolívar, el llamado nacional y regional al entendimiento entre organizaciones políticas aliadas pero autónomas ha permitido que se den reuniones formales entre la dirigencia de ambas organizaciones “podemos decir que han sido reuniones de mucha fraternidad, respeto y profundidad política, tanto es así que el tema electoral no ha sido el único abordado, hemos conversado sobre la necesidad de estrechar las relaciones en el debate político, ideológico, sobre la política sindical y así tiene que ser entre dos partidos políticos que no son enemigos, y con esa misma transparencia y respeto les hemos manifestado a los camaradas del PSUV la necesidad y la responsabilidad que tienen en la revisión de su candidatura para abrir espacios a la unidad total de las fuerzas revolucionarias en Guayana”.

Meléndez informó que parte de los avances de estos encuentros han sido ponerle coto a voces que no expresan la política de alianza del PSUV en Bolívar y que parecieran más bien interesados en que no exista relación con el PCV ni con el movimiento popular y revolucionario de Guayana,“los interlocutores válidos en este sentido son los voceros oficiales que las organizaciones nombran para expresar su política y para ir a estos encuentros, pero en Bolívar es necesario y es urgente que quienes adelantan una política de amedrentamiento y persecución a los sectores clasistas, a elementos del Movimiento Popular e incluso a cuadros del PCV sean aislados de una vez por todas para poder avanzar en firme en una política de verdadera alianza sin exigencias absurdas de sumisión porque aquí hay mucho que corregir.”

Por su parte Oscar Figuera Secretario General del Partido Comunista de Venezuela quien estuvo de visita en Ciudad Guayana el día sábado para asistir a distintas actividades políticas entre ellas un encuentro con los trabajadores y trabajadoras de Guayana con el PCV y su candidato regional Manuel Arciniega, manifestó “nadie puede de manera absurda en esta coyuntura endilgarle al PCV la culpa en las regiones donde no hay acuerdo electoral, nosotros inscribimos 23 candidaturas a las gobernaciones y de ellas 19 son las candidaturas del PSUV pero además de eso estamos diciendo públicamente, porque ya se lo hemos expresado a los aliados en distintas reuniones y al PSUV de manera particular, avanzaríamos de inmediato a la unidad electoral en Bolívar de haber un cambio de candidato sencillamente porque el General Rangel Gómez no es expresión de unidad sino de serios y profundos desencuentros entre otras cosas porque ese candidato representa políticamente precisamente lo que el proceso tiene que transformar y superar para poder construir una nueva sociedad”.

“En definitiva, cuando hay una alianza o bien cuando ella se pretende construir los encuentros y desencuentros en el seno de ella no pueden ser responsabilidad de un factor en particular y tampoco la solución puede ser puesta sobre un factor en particular, aquí no se puede hablar como si sobre el actual gobernador y candidato del PSUV a la reelección no ha habido serias observaciones y cuestionamientos desde hace mucho tiempo, como si el PCV de igual manera que ahora no se hubiese negado a apoyarlo en el 2008, como si no hubiese denuncias desde distintos sectores sobre persecuciones, amedrentamientos, agresiones, entonces a nosotros nos parece que la irresponsabilidad es insistir en un candidato con ese hándicap que no solo cuenta con el rechazo electoral de tres factores de la alianza nacional sino que los mismos números electorales hablan de la necesidad urgente de un cambio en esa candidatura si de verdad queremos hablar de unidad y de posibilidad de triunfo” Manifestó Figuera.

Para finalizar Oscar Figuera manifestó “en Bolívar es urgente un candidato o candidata que exprese la voluntad real de las mayorías y eso pasa por un candidato o candidata con el perfil que sea garantía de lo que necesita el proceso revolucionario para su avance, que es más poder popular, más participación, más transparencia en la gestión, entre otras cosas; en ese sentido nosotros hemos levantado una candidatura alterna en la figura de Manuel Arciniega, que por cierto en estos días de precampaña viene creciendo de manera acelerada y que tiene un liderazgo y un espacio que bien pudiese servir para derrotar a la derecha endógena y a la derecha abierta, pero no por ello estamos cerrados a la posibilidad de alianza electoral definitiva con la única exigencia de que esa posibilidad no se pretenda construir con el nombre que el movimiento popular y clasista de Guayana rechaza ni con nadie de su entorno”.

Sobre el ultimo minuto de la rueda de prensa preguntamos al Secretario General del PCV si este partido cuando habla de un candidato único para Bolívar que no sea Rangel Gómez está diciendo que ese nombre sea Manuel Arciniega, ante lo cual el dirigente nos respondió “estamos diciendo en primer lugar que la candidatura del consenso jamás será el General Rangel y estamos diciendo que pudiese surgir un nombre que sí lo sea, nosotros estamos persuadidos de las enormes fortalezas políticas de nuestro candidato, pero no será ese nombre ni el PCV el que ponga trabas a la unidad si el PSUV rectifica su candidatura; nosotros no vamos a dar nombres pero el PSUV sabe que sí los hay.

Rueda de Prensa del PCV en San Félix, 27 de Octubre 2012