jueves, 9 de agosto de 2012


UNIDAD DEL PODER POPULAR (UPP)

NOTA DE PRENSA

08 de agosto de 2012

CHAVISMO – La UPP ante SIDOR

Rangel Gómez le tiene miedo al debate de ideas

En los últimos días, la empresa SIDOR ha estado en el ojo del huracán. Recientemente, el Presidente de esta empresa siderúrgica Carlos D´Oliveira fue destituido por el Presidente Chávez y reemplazado por el actual Presidente de la CVG y Vicepresidente del PSUV en la región sur, Rafael Gil Barrios. El diputado del PSUV, Jesús Farías, entre otros, ha criticado el nombramiento y ha recibido respuesta del Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. Así mismo, grupos de trabajadores de SIDOR han paralizado la empresa durante 8 horas en protesta, por lo que ellos califican, como el abandono del Plan Guayana Socialista y contra las mafias sindicales. Las organizaciones sociales agrupadas en la Unidad del Poder Popular (UPP) se pronuncian al respecto.

“El debate de ideas y la crítica deben ser instrumentos irrenunciables de la práctica revolucionaria”, inicia señalando Reinaldo Quijada, vocero de la UPP. “Los temas de Guayana, de su desarrollo, de las empresas básicas, del Plan Guayana Socialista, del control obrero deben ser temas de debate público, amplio, abierto y sin tapujos”, agrega Oswaldo Flores, también a nombre de la UPP.

“Nosotros tenemos la impresión que la destitución de Carlos D´Oliveira de SIDOR y, anteriormente, de Elio Sayago de ALCASA se enmarca en una lucha de poder donde el Plan Guayana Socialista, el control obrero y los trabajadores están siendo derrotados y se están imponiendo los intereses de clase y los intereses de los grupos económicos nacionales y transnacionales”, afirma Quijada. “Cuando uno va al Estado Bolívar, mucha gente habla del clan político – económico de Rangel Gómez, Gil Barrios y el ex – Ministro del Trabajo José Ramón Rivero. ¿Son cuestionamientos infundados o interesados?” se pregunta Oswaldo Flores. “Cuando uno lee las declaraciones de Rangel Gómez contra el Dip. Farías lo que trasluce es una intención de amedrentar y callar haciendo uso velado, aunque evidente, del recurso de la disciplina partidista. No hay argumentación alguna”, agrega Flores. “Es eso precisamente lo que nosotros, desde la UPP, venimos reclamándole al Gobernador Rangel Gómez. Uno se pregunta: ¿No debería tener Rangel Gómez, como nuestro principal líder político de la región, la capacidad para argumentar? ¿Para expresar ideas en torno a los temas trascendentes de Guayana? Lo hemos dicho: escribe en la prensa nacional y regional, y sus artículos son expresión de la vacuidad total de ideas. Tenemos todo el derecho de exigirle rigor en lo que expresa”, finaliza diciendo Quijada.

Distrito Capital – Organizaciones Sociales (en orden alfabético): ALIANZA BOLIVARIANA DE REEDUCACIÓN PARA LA SALUD (ALBORES) - BLOQUE BOLIVARIANO DE MEDIOS SOCIALISTAS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS (AMEBLOQ) – BLOQUE ORIENTAL DE PRODUCTORES CAMPESINOS Y PESCADORES – CÍRCULOS BOLIVARIANOS DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS - CLASE MEDIA REVOLUCIONARIA - COLECTIVO FRENTE NORTE SAN JOSE CARACAS - COLECTIVO 100 (CIEN) - COMUNEROS - COORDINADORA POPULAR DE CARACAS - COORDINADORA SIMÓN BOLÍVAR - DIGNIDAD SINDICAL - FRENTE BOLIVARIANO DE INNOVADORES, INVESTIGADORES Y TRABAJADORES DE LA CIENCIA (FREBIN) - FRENTE BOLIVARIANO DE COMITÉS DE SALUD Y CONTRALORES SOCIALES "ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN" - FRENTE CÍVICO SOCIAL BOLIVARIANO DEL EDO. MIRANDA – FRENTE CLASE MEDIA PATRIOTICA - FRENTE CONSTITUYENTE DEL PODER POPULAR KLEBER RAMÍREZ ROJAS – FRENTE PETROLERO - FRENTE SOCIALISTA INTEGRAL EDUCACIÓN – FRENTE UNICO NACIONAL BOLIVARIANO DE LOS ADULTOS Y ADULTAS MAYORES - FRENTE VENEZOLANO CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO DE LOS CRÍMENES POLÍTICOS DE LA IV REPÚBLICA - FUERZA MOTORIZADA DE CATIA “AGUILAS ROJAS DE LA REVOLUCIÓN” - FUNDACION APURINOCO - FUNDACIÓN SOCIAL AYACUCHO - MOVIMIENTO CIMARRÓN PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL - MOVIMIENTO FUERZA DE BASE REVOLUCIONARIA (UBV – CARACAS) - MOVIMIENTO FUERZA ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA (CUC – CARACAS) – MOVIMIENTO ALFREDO MANEIRO - MOVIMIENTO PEDAGÓGICO BICENTENARIO CAPÍTULO VARGAS – PROYECTO DIGNIDAD - RED BOLIVARIANA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL ESTADO VARGAS - RED NACIONAL DE TWITEROS SOCIALISTAS - SINDICATO NACIONAL BOLIVARIANO DE PROFESIONALES DE LA ENFERMERIA - SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL DC Y ESTADOS MIRANDA Y VARGAS (SUTIC) - VIVIR PARA TURMERO.

lunes, 6 de agosto de 2012

Consejo General de Gestión en Sidor
Recibimos este correo con una propuesta muy interesante que apunta hacia el avance de los Consejos de Trabajadores en Sidor.
Los colectivos debemos apoyar esta propuesta que involucra a las comunidades en la gestión de la siderúrgica.

Compañero de trabajo:
En este momento se nos avecina un oscuro momento sobre nuestra querida empresa Sidor. Nos quieren imponer a un presidente que no es sidorista y que además representa fuerzas retrógradas que ya habíamos superado.
Son fuerzas que en Sidor y en las demás empresas básicas:
·        Apoyaron a las mafias de las cabillas que salió de Sidor.
·        Defienden y negocian con delincuentes.
·        Agreden  salvajemente a los compañeros trabajadores.
·        Engañan con falsas promesas.
·        No permiten el desarrollo de los Consejos de Trabajadores.
·        Persiguen a los trabajadores que desean participación en la gestión.
·        Son derrotados constantemente en elecciones sindicales.
·         Compran apoyo por medio de pagos a sus seguidores.
·        Reciben gran financiamiento para sus actividades políticas funestas.
·        Poseen gran cantidad de trabajadores en comisión de servicio sin hacer nada.
No podemos permitir este retroceso en nuestra empresa, sino por el contrario, esta es la oportunidad para profundizar la participación de los trabajadores en la gestión de la siderúrgica.
Creemos una Comisión Transitoria de Trabajadores, con la finalidad de dirigir las operaciones y organice en tres meses las elecciones del Consejo General de Gestión que sustituya la figura presidencial, en donde participen los trabajadores de base, las comunidades y el Estado venezolano.
¡Ni un presidente más en Sidor!
¡SALVEMOS A NUESTRA SIDOR!

sábado, 4 de agosto de 2012

El Gordo Bayón antes de ir a Caracas a entrevistarse con Nicolás Maduro y Elias Jaua

Sucesos ⁄ Ciudad Guayana ⁄ 26 de Julio de 2012 ⁄ 05:00 a.m.
Hoy continúa acto contra implicados en triple homicidio de Vista Alegre
Por: RAIZA VILLA ⁄ Foto:Jonny Arreaza
Familiares, amigos y sindicalistas tomaron el Palacio de Justicia mientras se celebraba la audiencia preliminar

Ciudad Guayana.- Está prevista para hoy la continuación de la audiencia preliminar contra incriminados en el triple homicidio ocurrido en Vista Alegre, la noche del 29 de febrero del corriente año. El acto comenzó a las 9:00 de la mañana de ayer.
A eso de las 7:00 de la mañana y bajo estrictas medidas de seguridad, Víctor Millán, Tibardo Rojas, Jhouse Ascanio (patrullero); Yorman Márquez, “El Gordo Bayón”, y Sanclemente Phanor, conocido con el apodo de “El Capitán”, fueron trasladados hasta el tribunal de Ciudad Guayana.
Estos hombres son procesados judicialmente por su presunta participación en el triple homicidio en agravio de Richard José Carvajal González de 32 años de edad; Maikel Xavier Sánchez Pérez de 22 años y José Félix de 25 años, conocido con el apodo de “El Menor”, asesinados el pasado 29 de febrero cuando tripulaban un vehículo modelo Palio gris placas FBM-43 M.
Inició del acto
En la segunda fase del proceso judicial en la que el Ministerio Público formaliza o califica la acusación mediante la entrega de los actos conclusivos de la investigación, los representantes de la Fiscalía 43 con competencia nacional plena, Fiscalía Cuarta en materia contra Corrupción y Fiscalía 11 mantuvieron la presunta incriminación de homicidio calificado con motivos fútiles innobles, homicidio con motivos fútiles e innobles en grado de frustración y ocultamiento ilícito de arma de fuego.
Defensores también expusieron elementos probatorios a favor de los acusados. Tras la complejidad y lo extendido del debate la jueza Belia Rodríguez, titular del Tribunal Tercero en funciones de Control del Segundo Circuito Judicial del estado Bolívar a cargo de la causa, acordó un receso en horas del mediodía.
Versiones emitidas
En solidaridad y con el objeto de solicitar la libertad de los detenidos familiares, amigos y sindicalistas tomaron el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana. Ondeando pancartas y en constante perifoneo exigieron la libertad de quienes han calificado como líderes sindicales y sociales.
Marcelo Palma de Alianza Sindical de Sidor, indicó que la extendida privativa de libertad que ha pesado sobre Yorman Márquez, “Gordo Bayón”, y Phanor Bladimir Sanclemente no está ajustada a derecho.
“Estos compañeros han sido procesados injustamente, ellos han sido pilar fundamental en nuestros sindicatos, gracias a ellos más de 5 mil trabajadores pertenecen a la nómina de Sidor, esos hombres que fueron explotados por los empresarios ahora con dignidad gozan de todos los beneficios, tenemos fe que serán puestos en libertad, no hay pruebas que los responsabilicen por este hecho. Lejos de todo, nos parece que se trata de una influencia política encabezada por contratistas explotadores, aquí estamos los testigos y beneficiados de esta sorprendente labor que han realizado Yorman y Phanor” enfatizó Palma.
José Brito, integrante del sindicato Orinoco Iron, refirió que decidieron sumarse al apoyo irrestricto a favor de “Bayon” y “Capitán” porque tienen la certeza de su inocencia, “la reconstrucción de hecho entre otras investigaciones han determinado la inocencia de Yorman y Phanor, al igual que los demás acusados; lamentablemente había la necesidad de responsabilizar a alguien y la cuerda reventó por el lado más delgado, ellos fueron los chivos espiatorios de este hecho, pero que no quede la menor duda, Bayon y Capitán han trabajado mucho por las comunidades y los trabajadores”.
Nancy Martínez, luchadora social, también se sumó al respaldo manifestando, “administradores del poder judicial están representados por una balanza que significa equidad y justicia, pero pareciera que los intereses particulares están por encima de estos principios, pasando hambre y bajo el inclemente sol ratificamos nuestro apoyo a Yorman y Phanor, tenemos certeza que la jueza no se va a equivocar dando un fallo firme y definitivo a favor de estos admirables luchadores sindicales y sociales”.
Otros datos
Otras versiones emitidas por los presentes señalaron que el Gobierno contradice al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que plantea la libertad como la regla y las medidas condenatorias como la excepción, al exigir y presionar a los organismos de seguridad, incrementar el número de detenidos sean o no culpables.
Comentarios
carlos eduardo | 28-07-2012
no lo puedo creer en verda la gente de verda le gusta lo malo cuando saben q son unos delincuentes peligrsos como ronni maton jona el del sindicato capitan y mica el gordo vallon y fuera de lo q estan muesto la gustisia como mucgos estrageros vienen a este pais porq dicen q es un pais sin lei si no cumplen la lei con los de mi pais meno con lo q vienen de afuera q desgracia no lo puedo creer
adrian | 27-07-2012
amigo pedro esta usted en lo correcto asi mismo es ,apoyados por esos mismo y si lo mas seguro es manzully y el honorable sr. gobernador lo llamen asi empresarios prosperos de guayana que desgracia da verguenza que guayana este asi la pudrieron los chavista
pedro ordaz | 26-07-2012
estos sujetos estan protegidos por el fuentes manzully y el gobernador fijense pues! hasta un televisor pantalla plana de 42 pulgadas le metieron en la habitacion de la comisaria cachamay, si habitacion como lo estan leyendo porque esos "bichos" no estan en ningun calabozo y falta por ser capturado el framklin tripas , el Ronny Maton, el GUALDO, el Policia Lester y el Plastiquin, todos esos SACERDOTES de buena voluntad estan profugos y amparados por el MANZULLY, POR eso es que la policia no los hagarra, el capitan y el bayon se ban de FARRAS TODOS LOS FINES DE SEMANA PARA EL SECTOR EL CERRITO DE CASTILLITO AHHHH custodiados por la policia estadal por ORDEN DEL "JAFE" MANZULLY, GOBERNADOR Revolucionario tu sabes todo esto yyyyy que has hecho, lo unico que falta es que digan que estos ASESINO son empresario y trabajan distribuyendo CABILLAS DE SIDOR.....JAJAJAJAJA! "CABILLAS DE SIDOR" paisanos guayaneses que les recuerda esta frase jajajaja1 CABILLAS!
JUAN JOSE | 26-07-2012
TRABAJAN CUANDO DONDE LUCHAS SOCIALES X DIOS COSAS SIN SENTIDOS DELICUENTE MATAN ROBAN EXTORSIONAN DELINCUENTES. SUS ARMAS SON LA VIOLENCIA DROGAS DAÑAR JOVENES ENTRENARLOS PARA QUE SEAN COMO ELLOS ESO ES LUCHA SOCIAL X FAVOR.NO DIGNIFICAN EN NADA LA ZONA DONDE HACEN LOS SUPUESTOS TRABAJOS SOCIALES ARMAS DROGAS VIOLENCIA HAY ESTAMOS VIENDO LA LEY DE ELLOS SALDRAN LIBRES COMO HOMBRES HONORABLES TAN IMNORANCIA DA PENA. DIOS SABRA EL DIA QUE MATEN A UN HIJA DE UN ALTA FUNCIONARIO. UN CHAVISTA ALLY SI MIENTRA MATAN AL HIJO DE MARIA PETRA JUANA NO IMPORTA OTRO MUERTO MAS. SON DELICUENTES MERECEN PAGAR POR SUS DELITOS. EN VISTA AL SOL TODOS SABEN QUE SON DELICUENTE EN GUAYANA HAN SENBRADO EL PANICO XQ SEGUN SON LOS DUROS DE LA ZONA INOCENTES X FAVOR
juan jose | 26-07-2012
POR DIOS VERGUENZA LA PERDIERON, COMO ES POSIBLE QUE ESTAS COSAS PASEN. CIUDADANOS GUAYANESES NO ES POSIBLE ESTO COMO SE VE QUE ESA GENTE VIVE DE LO ROBADO ESOS HOMBRE LES DAN MERCADOS RON HASTA ARTICULOS DEL HOGAR COMPRANDO CONCIENCIA, TODO PARA QUE LOS DEFIENDAN COMO ES POSIBLE QUE ESTA GENTE APOYE TANTA VIOLENCIA PIDIENDO LIBERTAD PARA ESTA GENTE SON DELICUENTE ASESINOS GENTE SIN TEMOR RESPETO A NADA Y NADIE CUAL LUCHA SOCIAL SRES. POR FAVOR
ricaher perez | 26-07-2012
ani CUANTO TE PAgo el asesino de capitan para que lo defendieras::::: AL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE
Miguel | 26-07-2012
Que broma no digo que a los que mataron en vista alegre eran unos santicos.pero ponganse a ver desde que calleron presos estos muchachos y que de buena voluntad,aqui en vista al sol se escucha tranquilidad.No se por que defienden a esos distribuidores que lo que hacen es dañar mas a la sociedad con su ventas de estupefaciente,por favor señores del gobierno hasta cuando vamos a vivir haci que por unas simples monedas vallan a soltar a estos parasitos de la sociedad.
susanita | 26-07-2012
quisiera saber de donde le salio tanta gente a estos??????? si todos los que recidimos en vista al sol estamos deseando que lo metan al bote para poder vivir tranquilos
LRodriguez | 26-07-2012
seria excelente q se hiciera mas publicidad a leer la prensa on line, o existiera una pagina en la prensa impresa q reflejara los comentarios de las personas...para q sean conocidos por los lectores...lo digo porq los comentarios aqui escritos muchas veces esclarecen cosas, y seria importantisimo q saliera a la luz publica, con tantos comentarios se sabe quien es quien pues son mayoria...ahora se vive en guayana el reflejo del capo la serie...hace mucho mal, mata a muchos...pero en el fondo es ""bueno""y nadie desea q lo maten ni q nada le pase, todo lo contrario muchos lo aman...pero Sres por amor a Jesucristo esta maaal...o es q ahora vamos a decirles a nuestros hijos: mientras seas por tu bien...llévate por el medio a quien sea??...noooo debemos inculcar el bien a nuestros hijos...y si esa gente tomo el camino equivocado, lo mejor es q paguen por el daño q ocacionan...puede doler a familiares y amigos, pero deben pagar...NANI quizas en nuestras familias si hay delicuentes y quizas no nos atrevemos a entregarlos pero si caen...q paguen, pues no ese camino no se lo elegimos nosotros sino ellos mismo...o es q acaso nunca le has pegado o castigado a ningun hijo o sobrino o niño cualquiera cuando t hacen algo? o rompen algo?...siempre castigamos a los niños cuando hacen mal...bueno a los adultos tambien debe hacersele lo mismo
juan | 26-07-2012
busquen que hacer cuerdas de ignorantes esos muertos eran unos sicarioos asesinos que mataron a tres personas en la masacre de vista al sol y ahora son unos santos como los defienden ustedes no saben nada me imagino que son familiares de esaa lacras muertas el que a hierro mata a hierro muere

Rueda de Prensa

Fecha: Sábado 4 de agosto de 2012.

Lugar: Portón 1 de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro Sidor

Los colectivos sociales de Ciudad Guayana y de las empresas básicas, manifestamos  nuestro repudió por la supuesta designación como presidente de Sidor, de Rafael Gil Barrios, una persona que no es trabajador sidorista y que además representa a un equipo político-sindical que ha resultado nefasto para el avance revolucionario tanto en Sidor como en el resto de las empresas.

Este equipo político-sindical que dice representar al chavismo en la región, viene en caída libre respecto al control de los sindicatos de las diferentes empresas, lo cual indica el amplio rechazo que tiene en la clase obrera. Dicho grupo ahora insiste en controlar la región por la vía de los hechos e impone a uno de sus miembros  en la presidencia de  Sidor, un espacio importante que les faltaba dominar.

No  permitiremos que en la única empresa básica en donde la clase trabajadora  venía desarrollando adecuadamente los lineamientos del Plan Guayana Socialista sobre la implementación  de los Consejos de Trabajadores, se pretenda ahora echar por tierra todos estos avances, colocando a Sidor al mismo nivel del resto de las empresas que controlan, es decir, espacios en donde no se permite la participación directa y protagónica  de los trabajadores y el desarrollo del Poder Popular.

Creemos que es una falta de respeto no considerar a los trabajadores organizados, al momento  de designar presidentes de las empresas y que se trate de imponer a personajes que no representan los más genuinos intereses de la clase trabajadora.

Entendemos que el nuevo modelo de gestión socialista que impulsa nuestro comandante Chávez, supone la  creación de los Consejos de Trabajadores  y no la designación de presidentes, por lo que consideramos necesario impulsar en Sidor  la implementación  del Consejo General de Gestión que estipula el Plan Guayana Socialista.

Hacemos un llamado al comandante Presidente Hugo Chávez para que se revisen en todas las empresas básicas y en la C.V.G, las estructuras capitalistas que las rigen y adecuarlas al nuevo modelo de gestión socialista.

También hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República y a las autoridades policiales de la región, por los acosos y amenazas de Alianza Sindical, operadores de la FBT en Sidor, en contra de quienes impulsamos los cambios revolucionarios en la siderúrgica.
@coparereguayana

viernes, 3 de agosto de 2012

Chávez entrega a Sidor al grupo de Rangel Gómez
Viernes, 03 de Agosto de 2012
El Presidente de la República designó al vicepresidente del PSUV y titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, como presidente de la Siderúrgica del Orinoco en sustitución de Carlos D' Oliveira, quien recibió la unción el 15 de mayo de 2010, en el marco de las mesas de control obrero.

. La decisión se produce luego de la agudización del conflicto con los tercerizados por el ingreso a la nómina fija. Tras la protesta, el gobierno reivindica el discurso obrerista, quema a una de sus fichas y hace una nueva promesa a los contratados.

. El sector oficialista que rinde cuentas al gobernador Francisco Rangel Gómez logra, después de desplegar su táctica durante la protesta de los tercerizados, un viejo deseo político: controlar a la acería. Un objetivo que le había sido esquivo a Rangel en los diferentes cargos públicos que ha ocupado en Guayana.

. Voceros del movimiento del Control Obrero y un grupo del Plan Guayana Socialista rechazan el cambio gerencial en Sidor porque entroniza a un sector muy criticado por las bases.
A1OLIVEIRA
D' Oliveira, juramentado en el 2010, no pudo salvarse esta vez de las maniobras políticas que estaba detrás de su cargo
A1Gil2
Gil Barrios, pieza clave del equipo del gobernador, se someterá a la prueba sindical más difícil: Sutiss
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La destitución del presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Carlos D’Oliveira, mantuvo en zozobra a todos los sectores políticos que confluyen en la acería.

Desde hace un año, varios de esos grupos aliados del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, exigían la remoción del gerente; lo responsabilizaban del deterioro de Sidor, de la exclusión de los tercerizados y de no otorgar los beneficios a los trabajadores.

Luego de una reunión de “alto nivel” en Caracas que coincidió con la protesta de los tercerizados, Chávez se decantó al final de este jueves por el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, quien ahora también será el encargado “interino” de la siderúrgica.

D’ Oliveira es el tercer “presidente-trabajador” destituido este año por Chávez. Primero fue Elio Sayago (CVG Alcasa), luego Rada Gamluch (CVG Venalum).

De los siete “presidentes-trabajadores” juramentados por Chávez el 15 de mayo de 2010, sólo queda activo José China, en CVG Bauxilum, y los encargados de las empresas transformadoras.

Con el nombramiento de éstos, Chávez dijo entonces “me la juego con los trabajadores” desde los patios de CVG Alcasa, en una maniobra por aplacar la alta conflictividad del primer trimestre de 2010 y las fuertes críticas a los presidentes foráneos designados durante la gestión de Rodolfo Sanz en el hoy extinto Ministerio de Industria Básicas y Minería (Mibam).


A5PRESIDENTESIDOR
Primera asamblea del presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, con los trabajadores en el portón III, el 17 de mayo de 2010. Foto Archivo/José Leal
Quita y pon

Durante este 2012, ante las maniobras del brazo político de Rangel Gómez, el presidente Chávez ratificó dos veces en su cargo a D’ Oliveira.

La primera de ellas, el 2 de marzo, luego de la remoción de Sayago y ante los rumores de un escenario similar en Sidor, Chávez reaccionó con una llamada desde Cuba a un remitido público dirigido a su persona por 42 “colectivos revolucionarios” en el que le pedían rectificar la medida en Alcasa.

Tres meses después, el 21 de junio de este año en la primera junta directiva de Sidor en dos años. Luego se conoció que varios de los directivos -todos vinculados a Rangel Gómez- se negaron a firmar el acta de cierre. De hecho, el documento debió rescribirse porque el nombre de D’Oliveira fue excluido en el documento.

Más poder
Los grupos políticos que mantuvieron el apoyo a D’Oliveira fueron el Partido Comunista de Venezuela y las bases del PSUV.

Durante su gestión, en junio del año pasado, fue develada la mafia de las cabillas. El final del período de los contratos para mil 601 tercerizados se convirtió en el motor para la destitución del presidente de Sidor.

Con el nombramiento de Rafael Gil Barrios se consolida el poder del gobernador Francisco Rangel Gómez, un propósito político que hasta la fecha era inalcanzable. De todas las empresas, Sidor era la única que no había podido ser controlada políticamente por esta fracción del PSUV.
Carlos de Oliveira: ingresó a Sidor el 3 de febrero de 1983, sumando una trayectoria laboral dentro de la empresa de 27 años y 3 meses. En su último cargo se desempeñó como ingeniero de Automatización y Control Senior, en la dirección de Ingeniería y Medio Ambiente. Se graduó de ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre el 8 de julio de 1982.

Rafael Gil Barrios:
teniente coronel (r) del Ejército perteneciente a la promoción Gral. Brigada “Lucas Carvajal” (1985). Es ingeniero de sistemas de la Universidad Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales y diputado por Bolívar a la Asamblea Nacional, específicamente de la comisión permanente de Defensa y Seguridad.

En el lapso 2006-2010, también ocupó una curul en la Asamblea Nacional. Fue presidente de la comisión permanente de Contraloría, Defensa y Seguridad y miembro de la comisión permanente de Finanzas.

Gil Barrios ha visto de cerca el funcionamiento de la CVG, pues durante la gestión del actual gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, como presidente del ente, se desempeñó como gerente de Finanzas y director.
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Viernes, 03 de Agosto de 2012
¿Sacrifican a Oliveira
para tapar al gran responsable?

Ayer lo escribí en esta columna. Los asesores brasileños de la campaña electoral de Chávez le recomendaron buscar un “chivo expiatorio” en Guayana y específicamente en Sidor para desviar la atención de la responsabilidad del propio Chávez en el desastre de la planta y en el caso del reiterado engaño a los llamados tercerizados. En realidad, ese truco lo usa Chávez con cierta frecuencia: culpar a sus funcionarios para salvarse él. ¿Recuerdan los sidoristas cuando Chávez destituyó a José Ramón Rivero del Ministerio del Trabajo para hacer creer que este funcionario era el culpable de la conchupancia con la transnacional y evadir asumir su propia responsabilidad? Aquella vez, miles se tragaron el cuento. Como Rivero se quedó callado y cargó “con el muerto”, aceptando ser el que pagara “los platos rotos”, Chávez lo premió luego colocándolo “a dedo” como segundo de diputados en la lista. Porque la verdad es que Rivero ejecutaba órdenes de Chávez en cuanto al contrato colectivo de Sidor.

La estruendosa derrota del gobierno en Ferrominera, sumada a las protestas en Venalum y el masivo reclamo de los tercerizados en Sidor obligaron a Chávez y su Comando Carabobo a suspender la visita presidencial que incluía un acto cerrado en Macagua, un paseo en carroza por Dalla Costa y un mitin en San Félix. Ya no viene en los próximos días. Dicen que van a evaluar si pueden pagar algún pasivo laboral porque el intento de engaño con los 684 millones de los intereses de prestaciones no funcionó. Y solo luego, planificar otra gira.

El relato de varios de los voceros de los tercerizados a varias periodistas es que estando en la reunión con Jaua, llamó Chávez por teléfono y los regañó feo por andar haciendo protestas. Trataba de intimidar. A algunos les pareció incluso grosero. Luego cambió el tono y los trató con amabilidad pero se negó rotundamente a establecer un compromiso sino que “déjenme estudiar eso y en una semana les aviso”. ¿Bipolaridad? ¿O truco estudiado para amedrentar? Les exigió “lealtad” para con él aunque él no la ha tenido con ellos ni con los trabajadores en general.

La versión que circuló desde la mañana era la destitución de Carlos Oliveira de la presidencia de Sidor (el “chivo expiatorio”) y la designación del viceministro Carlos Farías (del mismo grupo del ministro Menéndez y de su hermano el diputado Jesús Farías), pero en la “conversación” con los voceros de los tercerizados, Chávez les habría dicho que el designado como presidente de Sidor sería Rafael Gil Barrios, actual presidente de CVG. Eso significa ampliar los poderes del grupo de Rangel Gómez en Guayana. Un duro golpe al “chavismo de izquierda de base” que sigue excusando a “mi comandante porque lo tienen engañado”.

Lo peor de la presidencia de Oliveira en Sidor, a mi juicio, es haber permitido que Chávez y el gobierno lo ningunearan de la forma que lo hicieron. Lo tuvieron 18 meses atado de manos, sin poder ni mandar a comprar un repuesto porque Chávez jamás le autorizó “firma”. Había que pedir permiso, autorización y dinero hasta para eso a Khan y a Chávez. El enfermizo centralismo hiperburocrático. Era otra forma de agravar la ruina de Sidor. Ahora lo sacrifican para hacer creer que “mi comandante no tiene la culpa de la ruina”. Mírense en ese espejo los que saben la verdad de esta falsa revolución y callan, creyendo que vale la pena o por miedo. O porque creen que “es posible salvar algo de la revolución”.


Faría: "Sectores anarquizados presionaron cambios en Sidor"

Vicepresidente de la comisión de Finanzas de la AN, Jesús Faría (Créditos: Archivo)
02:41 p.m. | César Contreras.- En Sidor “sectores anarquizados” han venido creando “situaciones de mucha perturbación inducidas para presionar cambios,afirma el diputado de la AN, Jesús Faría.

“Yo he identificado en Sidor la presencia de sectores anarquizados que tienen un apoyo financiero y político muy importante, liderizados por una agrupación que llaman Alianza Sindical, que se han dado a la tarea de desestabilizar el desarrollo de esa empresa, utilizando un discurso chavista”, agrega Faría, vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Frente a esos grupos anarquizados se halla la mayoría de los trabajadores encabezados por José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), señala Faría en exclusiva a Emen.

“Ellos han hecho un esfuerzo muy importante para mejorar la producción sobre la base de un nuevo modelo de gestión, que es el Control Obrero, que es lo que nosotros aspiramos en el marco de la construcción del socialismo”, explica.

Faría afirma que el objetivo de los sectores anárquicos es “apoderarse de un espacio productivo y, por tanto, un espacio de poder muy importante no sólo en la política regional (del estado Bolívar), sino en la política nacional”.

Añade que existen fuerzas que se oponen al control obrero de Sidor, porque son desplazadas de esos espacios de poder. En consecuencia crean esas situaciones de perturbación, cuyo propósito es revertir la gestión de los trabajadores “y restablecer lo que había anteriormente, que era el control de la empresa por unos cuantos.

Una muestra de eso es la mafia de la cabilla, desmantelada por los trabajadores comprometidos con el proceso socialista, mafia donde estaban involucrados muchos factores de poder de la región, pero que pugnan por volver”, apunta Faría.

Tercerizados
Faría explica que el Gobierno nacional “ha hecho un esfuerzo muy importante para absorber los trabajadores tercerizados, de modo que ha absorbido el 75% de los entre 8.000 y 9.000 tercerizados que dejó la transnacional en Sidor”.

Sin embargo, señala que en algún momento surgió “una situación de incertidumbre temporal ante la renovación del contrato de los tercerizados y los grupos enemigos de Sidor aprovecharon para generar una desestabilización creciente y obligar a cambios en la empresa, que ahora sí van a perjudicar tremendamente el desarrollo de ese proyecto productivo de orientación y visión socialista, obrerista”.

Los grupos anarquizados “utilizan a los tercerizados de una manera absolutamente perversa y aprovechan la situación para causar un caos y obligar a cambios que no se corresponden con los intereses de los tercerizados, ni con el desarrollo socialista de Sidor”, precisa.

Cambio de presidente
En cuanto a la supuesta designación de su hermano Carlos Faría como nuevo presidente de Sidor, el diputado enfatiza: “No, nunca lo llegaron a designar; eso se manejó en los medios de comunicación, pero una cosa es lo que éstos dicen y otra la realidad".

Faría considera que si los trabajadores “casados con la gestión obrerista en Sidor” están en pie de lucha, protestando el nombramiento de Rafael Gil Barrios como nuevo presidente de esa empresa, “es porque se trata de alguien que por su comportamiento y declaraciones ha dado muestras de que no sólo no avala, sino que va a obstaculizar el proceso socialista en esa empresa, proceso que ha abierto tan positivas expectativas para el desarrollo de Guayana”.

Señala que lo cambios deben tomar en cuenta a “los trabajadores que con mucho esfuerzo y sacrificio han empujado el proceso productivo en Sidor, que han combatido y derrotado las mafias y que han dado muestras de que se puede administrar una empresa con un signo social y político distinto con los trabajadores y para los trabajadores sobre la base de un proyecto socialista”.

Estima que está en riesgo el control obrero en Sidor, si “quienes asumen la dirección de la empresa no están en sintonía plena con ese objetivo histórico, que es el control obrero y socialista de la empresa, y si la persona nombrada para dirigirla nunca ha comulgado ni se ha involucrado en esta tarea tan importante
Paralizaron todas las acerías
Trabajadores rechazan designación de Gil Barrios como presidente de Sidor


(Prensa Control Obrero Sidor).- Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, paralizaron todas las acerías y unidades productivas de la principal productora de acero del país, en rechazo a la supuesta designación de Rafael Gil Barrios, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como presidente de Sidor, señalando que hasta la presente fecha se vive dentro de un clima de gran incertidumbre, ya que no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno bolivariano sobre este particular. Asi lo dieron a conocer y en representacion de una gran mayoria de los trabajadores paralizados, Adrian Jose Garcia, Erasmo Gutierrez y Jose Luis Zerpa, entre otros.

Acotaron los informantes, más de cuatro mil trabajadores de las acerías de Barras y Alambrón, Palanquillas, Reducción, Planchones, Laminación en Caliente, H y L, Laminación en Frío, Materias Primas, Planta de Pellas, así como el despacho de cabillas, fueron paralizados desde tempranas horas de la madrugada de este viernes 3 de agosto, en rechazo contundente contra Gil Barrios, a quien califican como un dirigente del ala del gobernador Francisco Rangel Gómez, por lo que infieren que sería catastrófica su supuesta designación tomando en cuenta que los trabajadores siderúrgicos fueron repelidos violentamente durante el proceso de nacionalización en el año 2008, precisamente por instrucciones del primer mandatario regional.

Asi mismo, los representantes de la masa laboral sidorista elevaron un llamado de alerta al presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, recordándole que hace dos años se libró una fuerte batalla contra la corrupción al denunciar valientemente a los responsables de la denominada “Mafia de las Cabillas”, a cuya cabeza se encontraba Luis Salvador Velásquez Rosas, ex gerente de Comercialización de Sidor, quien actualmente se encuentra detenido en las instalaciones de la DIM  en la ciudad de caracas, comentando que fue gracias a la contraloría que ejercieron los trabajadores siderúrgicos, que pudimos erradicar este cáncer que estaba afectando de manera indiscriminada el patrimonio de Sidor.

Los trabajadores expresaron su amplio y profundo respaldo al actual presidente de Sidor, Carlos D´Oliveira, por considerar que se trata de un trabajador honesto, un profesional de gran trayectoria en la industria siderúrgica, “nuestro actual presidente ha demostrados ser un auténtico revolucionario apuntalando las políticas de inclusión del gobierno revolucionario con la incorporación de más de 6.000 trabajadores tercerizados, el impulso a la activación del modelo de gestión socialista del control obrero, y planes de inversión para la adecuación tecnológica de Sidor de cara a convertirla en una empresa productiva y sustentable”. Finalizaron diciendo los trabajadores de la Siderurgica del Orinoco "Alfredo Maneiro".-