miércoles, 30 de mayo de 2012


SINDICATOS  “BOLIVARIANOS” ARREMETEN CONTRA MINISTRO MENENDEZ

Publicado el miércoles 30 de mayo de 2012, La columna del diablo / Diario Vea.

            ¿Cómo les parece? En Guayana un grupo de líderes sindicales que dicen ser “revolucionarios” porque visten de rojo, desde hace varios meses vienen haciendo tomas y guarimbas en empresas como SIDOR, con el fin de presionar al Gobierno bolivariano a discutir los contratos colectivos vencidos.

            Esta semana las protestas se trasladaron a la redoma de Bauxilum, donde se congregaron los lideres de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, el grupo de Alianza Sindical que durante este año ha estado mostrando su “fuerza”, llegando a paralizar varias líneas de producción de SIDOR, que le ha costado mas de 200 millones de dólares en perdidas a la nación y miembros  de la coordinación regional  de la Central Socialista de Trabajadores.

            Lo que buscan estos “líderes revolucionarios” es alterar la paz laboral, casualmente en estos precisos momentos cuando entramos en la recta final de la campaña presidencial.  Para ser francos, mis queridos lectores, esto me huele a chantaje, a sabotaje y a francas guarimbas con el fin de encender la pradera.

            Es bien sabido que las empresas básicas lo que están es dando pérdidas al Estado, porque son contadas las autosustentables, y para el colmo de males esta dirigencia sindical pesetera lo único que busca son sus reivindicaciones laborales, sin importarles la suerte del país ni el futuro del proceso bolivariano.

            Ahora, estos seudo revolucionarios que piensan únicamente con el estómago, enfilaron sus baterías contra el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, porque tuvo el gran valor de pedirles sobreponer el interés nacional sobre los reclamos reivindicativos.

            De ahí la ira santa de estos “dirigentes”, quienes se escandalizaron por la orden ministerial de posponer la discusión de los contratos colectivos hasta que las empresas recuperen su productividad.

            Ya se les olvido un discurso del 15 de mayo de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez señaló: “A mi me daría pena estar reclamando dividendos de unas empresas que no dan dividendos, yo no lo haría, aun cuando están firmados en contratos colectivos. ¡Como van a estar pidiendo dividendos, donde no los hay, chico!”.

            En aquella ocasión el Comandante los exhortó a renunciar a los beneficios: “¡Que van a estar cobrando, chico, si lo que dan son pérdidas!”.

            Por estos cetevistas vestidos de rojo, que se han vendido a algunos dirigentes del PSUV como “verdaderos revolucionarios”, insisten en exigir al Gobierno que cumpla con los contratos colectivos y todos los privilegios. ¡Como si estas empresas estuvieran dando grandes ganancias! ¡Que manera de hacer revolución!

martes, 29 de mayo de 2012

Afirman que el objetivo es sacar a los presidentes de Sidor y Venalum
Acusan a Central Bolivariana de intentar tener control político sobre las empresas
Martes, 29 de Mayo de 2012
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Demetrio Karaindros

A5MILITANTESIDERURGICO
Militante Siderúrgico considera que la posición de Alianza Sindical da una patada a la reunión planteada para hoy en Sutiss Manoa
El movimiento Militante Siderúrgico reprochó la participación de Alianza Sindical en la protesta de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialista. Primero porque fue una participación inconsulta y, segundo, porque consideran que es una maniobra irresponsable llevar a los trabajadores a una manifestación sin protección.

Esta vez la vocería la tuvo el delegado departamental, César Soto, quien en nombre del equipo señaló que la lucha debe hacerse con la unidad de todo el Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

“La lucha no puede hacerse aisladamente por una corriente sindical, ni ningún grupo sindical, porque eso lo que nos lleva es al fracaso”, comentó.

Se abstuvieron de participar en la protesta organizada por la Central Bolivariana de trabajadores, explicaron, porque la movilización no fue discutida con los sidoristas.

“Estamos dispuestos a enfrentar la lucha al lado de los trabajadores de Sidor por nuestro contrato y beneficios, pero que la lucha sea hecha por todo el sindicato, sin personalismo ni protagonismo”, señaló Soto.

En opinión del equipo siderúrgico, la protesta de este lunes fue monitoreada por el ex ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, con sus intereses “politiqueros”. El objetivo, de acuerdo al movimiento, es sacar al presidente de Venalum y Sidor.

“Los trabajadores siderúrgicos no somos carne cañón de nadie, ni vamos a aceptar que nos utilicen para sus fines personalistas y politiqueros”.

Invitaron a movilizarse, no a la redoma de Bauxilum, sino hasta la Inspectoría del Trabajo e introducir el pliego para dar la “gran lucha”.
Debido a la desesperación de las mafias que controlan a los sindicatos de Guayana, por el avance de los Consejos de Trabajadores en Sidor y Venalum. Usan como pretexto a los contratos colectivos vencidos
Sindicatos oficialistas arremeten contra Ministerio de Industrias
Martes, 29 de Mayo de 2012

A1CENTRALBOLIVARIANA
FOTO DEMETRIO KARAINDROS
El frente sindical del PSUV admite en una manifestación de calle la inutilidad de la CVG para resolver el tema de las contrataciones colectivas vencidas y las inversiones. Los dirigentes repudiaron la posición del ministro Ricardo Menéndez de condicionar la negociación contractual a la productividad de las empresas, cuando estas atraviesan su peor estado operativo. Exigen al funcionario que se abra al diálogo con los sindicatos.
  • La protesta congregó a los líderes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, organización afín al canciller Nicolás Maduro; a un grupo de la dirigencia de Sutiss (Alianza Sindical) y miembros de la coordinación regional de la Central Socialista de Trabajadores.
  • “La CVG es otro elefante blanco y el compañero Gil Barrios (presidente de la CVG) no juega ningún papel ahí ya, porque todo lo están direccionando desde Caracas y allí no hacemos nada”, se quejó Antonio Rivas (Suprobaux).
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fotos Demetrio Karaindros

A5PROTESTACENTRAL
“La CVG es otro elefante blanco y el compañero Gil Barrios (presidente de la CVG) no juega ningún papel ahí ya”, dijo el presidente de la central, Antonio Rivas
Durante tres horas los dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores lanzaron críticas en medio de la calle contra el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

En un semicírculo en los alrededores de la redoma de Bauxilum (mejor conocida como La Piña), decenas de trabajadores, en su mayoría sidoristas y dirigentes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), dedicaron su discurso a reprender al sucesor del ex ministro de Industrias, José Khan, quien -la semana pasada- invitó a los trabajadores a sobreponer el interés nacional sobre los reclamos reivindicativos.

Ya el sábado se había pronunciado de “emergencia” un sector de la central, escandalizado por la orden ministerial de posponer la discusión de los contratos colectivos hasta que las empresas recuperen su productividad.

Un discurso reiterado por el Ejecutivo y definido con crudeza el 15 de mayo de 2010 por el presidente Hugo Chávez: “A mí me daría pena estar reclamando dividendos de unas empresas que no dan dividendos, yo no lo haría, aun cuando están firmados en contratos colectivos. ¡Cómo van a estar pidiendo dividendos, donde no los hay, chico!”, dijo en Alcasa, en el bautizo del control obrero frente a los mismos protestantes de este lunes.

A5ALFREDOSPOONER
El secretario de organización de Sintraferrominera, Alfredo Spooner, calificó de “guarimba” la protesta de los ochos despedidos de Ferrominera
Aquella reprenda del “comandante” incluyó un exhorto a renunciar a los beneficios: “¡Qué van a estar cobrando, chico, si lo que dan son pérdidas!”.

Dos años después a la dirigencia le asombra el planteamiento ministerial.

Sacrificados
La diferencia, señalaron algunos líderes en la protesta, radica que en los últimos cinco años los trabajadores lo han dado todo. “Nos han pedido paciencia y hemos tenido paciencia, nos han pedido conciencia y hemos tenido conciencia”, señaló Leandro González, de Refractarios Orinoco.

La tolerancia -expusieron- está llegando al límite. Algunos voceros dicen estar conscientes de que, en la condición en la que están las empresas, es inviable una discusión contractual.

De manera que lo que reclaman no es la discusión de las 11 convenciones colectivas vencidas, sino la consideración de la central para un debate sobre las condiciones de una nueva prórroga.

El sábado, cuando el presidente de la central, Antonio Rivas, replicó al planteamiento ministerial, se le preguntó:
- ¿Cuál es la diferencia entre el escenario de sacrificio planteado por el presidente Chávez en el 2010 y ahora, cuando la industria está operativamente peor?
- ¿Cuántas reuniones hicimos con El Chino Khan, buscando, presentando alternativas? ¿Cuántas hemos hecho con Menéndez? Ni una. Esa es la diferencia, que las decisiones con El Chino eran con los sindicatos, fue consensuado (…) Si algo tienen los trabajadores de las empresas es conciencia, que entendemos: ‘¿un contrato colectivo? ¿y cómo está la empresa?’, bueno… Ok, pero sentémonos y que sean los trabajadores quienes decidan, no un carajo con una varita. ¡No, así no!

Los pecados capitales del ministro, por ahora, se circunscriben a la decisión “unilateral” de nombrar a Franco Díaz como presidente de Venalum y la reciente declaración sobre los contratos colectivos.

Las decisiones inconsultas asumidas por el Ejecutivo, tal parece no sólo afectan a la dirigencia sino al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, con quien la dirigencia fijó posición en el nombramiento del dirigente Ángel Marcano, como presidente de Alcasa.

“Podemos irnos a CVG pero nadie nos va a parar y ¿saben por qué? Porque la CVG es otro elefante blanco y el compañero Gil Barrios (presidente de la CVG) no juega ningún papel ahí ya, porque todo lo están direccionando desde Caracas y allí no hacemos nada”, expuso Rivas.

Pregón obrerista
Y aunque todos los reclamos estuvieron dirigidos hacia el ministro, ninguno de los directivos planteó directamente su destitución; sólo un dirigente de Orinoco Iron, Raúl Bastardo, condicionó el apoyo al presidente Hugo Chávez: “Nosotros le vamos a dar el apoyo al presidente Chávez el 7 de octubre, pero él también nos tiene que dar el apoyo para sacar al ministro”, dijo.

Los dirigentes señalaron a un grupo que, para congraciarse con el ministro Menéndez, intentan desconocer a los sindicatos.

“Esquiroles”. Así les llamó el coordinador nacional de la central, José Gil, quien hizo referencia a la presencia de traidores dentro del movimiento sindical, sectores que –acusó- están buscando la eliminación de los sindicatos.

Gil insistió en una idea: la creación de Ministerio de los Trabajadores. Bueno es un gobierno obrerista, dijo, pero mejor es un gobierno de los trabajadores.

La dirigencia sindical se despidió con la amenaza de un paro general si no son tomados en cuenta. “Apenas estamos enseñando los dientes, es solamente enseñarle los dientes porque para el próximo evento le vamos a sacar el tajo (…) vamos a ver si el carajo es más arrecho que los trabajadores de Guayana”, cerró Rivas.
A5MiguelSolano
Miguel Solano, sidorista: “Estamos totalmente de acuerdo, porque tenemos que luchar por nuestros beneficios y bueno, luchando aquí es que podemos conseguir las cosas”.
A5WilmerRivas
Wilmer Rivas, Tavsa: “Tenemos tres años esperando un aumento de salario. Ya hemos ido para Caracas cuatro y cinco veces y nada. Ya basta, todos los contratos colectivos están vencidos”.
A5OscarCasanova
Oscar Casanova, sidorista: “Tenemos unos cuantos años sin contrato colectivo y sin beneficios favorables, todo ha sido una negatividad por parte del Gobierno y cada día el salario se pone más pírrico”.
A5JuanFiguera
Juan Figuera, trabajador de Alcasa: “Estamos luchando por los beneficios y toda la mejora para la empresa, quizás antes no se dio la protesta por los sindicatos anteriores que no apoyaban la revolución”.

domingo, 27 de mayo de 2012

Consideran chantaje planteamiento reivindicativo de MinIndustrias
Domingo, 27 de Mayo de 2012
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Demetrio Karaindros

A5CENTRALOBRERA
El dirigente de Corpoelec, Félix Márquez, invitó al ministro Ricardo Menéndez a reunirse con los trabajadores de Guayana
La dirigencia de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores replicó al pronunciamiento del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien esta semana priorizó la producción sobre la discusión de los contratos colectivos.

El presidente de la organización en el estado Bolívar, Antonio Rivas, cuestionó que, sin discusión, el titular de la cartera de Industrias condicione la discusión de los contratos colectivos a la recuperación de las empresas.

“Lo consideramos un chantaje”, dijo Rivas, pues en su opinión, el ministro desconoce la idiosincrasia de los trabajadores de Guayana quienes tienen las convenciones colectivas vencidas desde hace cinco años.

“Le decimos al ministro que eso no es coherente con lo que está establecido en el Plan Guayana Socialista, el presidente Chávez habla de que toda decisión debe tomarse con los trabajadores y él, de manera unilateral, toca el tema de los contratos colectivos”, expresó.

Rivas, acompañado del secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, y trabajadores de las empresas básicas y de Corpoelec, calificó como tema “sensible” el de las convenciones colectivas y señaló que las organizaciones sindicales no permitirán que los trabajadores sean acusados de saboteadores, como lo hizo el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Meléndez reiteró que los trabajadores no se quedarán de brazos cruzados y que tomarán las decisiones que sean necesarias para lograr la discusión de los contratos colectivos.

A pesar de que no es primera vez que un vocero del Ejecutivo prioriza la producción, la dirigencia expuso que, a diferencia de otros ministros, Menéndez no se ha reunido con los trabajadores desde que asumió el cargo.

Rivas indicó que la elección del consejo de trabajadores será tema de un “profundo” debate; por lo pronto, desconoció la legitimidad del evento organizado en Venalum este viernes.
Plantean volver al principio del Plan Guayana Socialista
Domingo, 27 de Mayo de 2012
Clavel A. Rangel Jiménez crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A5CONSEJO
32 mesas de control obrero se han conformado en Sidor y 400 voceros han sido electos por votación directa y secreta. Foto Archivo/Sidor
La normativa para la elección y funcionamiento de las vocerías del modelo consejista de control obrero sólo se ha aplicado en dos empresas: CVG Venalum y la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

El documento, redactado en noviembre de 2011 bajo la firma de Plan Guayana Socialista (PGS), propone la elección directa y secreta de los voceros y su vinculación directa con el área de producción sin permisos a tiempo completo.

La idea tiene resistencia en las empresas donde, aún sobrevive la estructura de las mesas técnicas de trabajo conformadas en 2009 y legitimadas por el presidente Hugo Chávez en mayo de ese año.

Por eso, la reciente elección de voceros en CVG Venalum ha levantado el debate sobre la participación directa de los trabajadores en la gestión.

Desde que se implementó el control obrero en 2009, su talón de Aquiles ha sido el método de elección de los voceros que participan en la instancia y que, en la mayoría de las empresas, se constituyeron como grupos paralelos vinculados al patrono sin elección directa y secreta de las bases.

Tres años después de implementado el modelo, la palabra Plan Guayana Socialista no está en el discurso de los presidentes de las empresas, tampoco de los ministros.

El equipo ministerial que se conformó en 2009 abandonó el seguimiento un año después de conformado.

Dos de los presidentes colocados por una supuesta postulación de trabajadores en Venalum y Alcasa fueron destituidos sin participación de las bases y nombrados por el presidente Hugo Chávez.

En el caso de Venalum se nombró un presidente encargado que contraviene una de las principales razones de ser del PGS, como lo era la colocación de presidentes sin ninguna meritocracia dentro de la fábrica.

La esperada recuperación productiva no se ha concretado y la conformación de las Corporaciones del Hierro y del Acero y la del Aluminio ha quedado en suspenso tras la disolución del Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Dos modelos
El abandono de la industria y la desarticulación entre el gabinete y los trabajadores da a entender un cambio de señas en la concepción del PGS.

El vocero de la subcomisión presidencial del PGS, Julio Romero, señaló que desde que fue nombrado Rafael Gil Barrios como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hay intentos de desconocer la instancia.

El trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) señaló que ha habido un “desaliento” de parte de la institucionalidad en la transformación hacia las Corporaciones del Hierro y Acero, y la del Aluminio.

“Estamos luchando contra una corriente enorme de reformismo o de conservadores que está en todas las empresas y en la CVG. Nosotros creemos que, de alguna manera, el debate está en contra de estas corrientes transformistas que no propician una transformación real, que necesitan las unidades productivas”, expone Romero.

Los voceros no dudan del casamiento del presidente Hugo Chávez con el nuevo modelo de gestión. Pero reconoce que en las “estructuras gerenciales, presidenciales y de la CVG hay una corriente que quiere mantener todo intacto, sin ningún tipo de transformación”, de allí que sólo en Venalum y Sidor hayan podido realizar elecciones desde las bases.

Romero defendió la Normativa para la elección de voceros y voceras la cual -indica- fue “ampliamente” debatida en el plan de transición y durante tres meses en Sidor.

“Suficientemente debatido ha sido ese tema como para considerarlo una brújula para instalar las mesas. Si ellos no lo quieren reconocer, se van a concretar con los trabajadores en esa dinámica”, dijo.

Nueva etapa
Romero destacó que, la diferencia entre el proceso que inició en 2009 y el de 2012, es que en esta oportunidad se están involucrando a trabajadores con más claridad política y técnica.

“Ese acercamiento de ese nuevo sector de trabajadores ha permitido que haya más transparencia y cobre, por supuesto, un nivel de encuentro sin ningún tipo de exclusión, sin etiquetarse de que si tú eres de la oposición o del oficialismo. Es un debate abierto”.

Y -reconoció como una debilidad- el escenario de reestructuración que persiste en el Ministerio de Industrias y lo cual no permite comunicación directa con los trabajadores.

El partido afuera
Los voceros electos y juramentados este viernes confían en que el proceso arrojará algo positivo.

Luis Muñoz, con 25 años de experiencia en planta y electo por el área de mantenimiento de colada, señala que zapatero a su zapato: “No podemos caer en los mismos errores del pasado como, por ejemplo, el control obrero donde fueron puestos a dedo (…) Yo me siento orgulloso que de verdad fui electo por los trabajadores y que no fui puesto a dedo por conveniencia política”.

Muñoz lamentó la “debacle” de la empresa y considera que este modelo va a permitir que los trabajadores no tengan “vendas” en los ojos con un “disfraz político” que, en su opinión, ha llevado a las empresas a una profundización de la crisis.

El vocero de Planta de Carbón, José Bastardo -13 años en la reductora- confía en que el consejo de trabajadores va a velar “porque se hagan las cosas bien y evitar de que haya la política y la corrupción, porque, mientras hay política hay corrupción”, dijo.

La meta del Plan Guayana Socialista es, en un plazo no mayor de 34 días, conformar los equipos propulsores en todas las empresas para la elección directa y secreta de todas las vocerías.
A5JOSEBASTARDO
José Bastardo, vocero del área de carbón: “Primero se hizo un control obrero que nadie lo eligió. En cambio éste lo eligieron los trabajadores, por ejemplo, yo soy vocero por el área de carbón y fui elegido por mis compañeros”.
A5LUISMUNOZ
Luis Muñoz, vocero de colada: “Pienso que este proceso va a arrojar algo positivo, porque se ve que la clase trabajadora va a vigilar sus intereses orientado con profesionales”. Fotos Demetrio Karaindros
Mesa por mesa
En la Siderúrgica del Orinoco se han conformado 32 mesas de control obrero y se han electo a 400 voceros por votación directa y secreta.

La gerencia “socialista” considera que la participación directa de los trabajadores ha favorecido en el fortalecimiento y mejora de la producción.

jueves, 24 de mayo de 2012


Un caso de negación de la justicia 
 El despido de ocho trabajadores de Ferrominera Orinoco


Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fotos Aníbal Barreto

El despido de ocho trabajadores de Ferrominera Orinoco y el silencio de los organismos del Estado ante la petición de reenganche de este grupo hacen un gran daño a la revolución, opinaron dirigentes sindicales y de base del oficialismo que visitaron a los manifestantes en frente del portón principal de la empresa. Exigen al Gobierno no avalar las retaliaciones políticas contra trabajadores.
Estamos viviendo un acoso desde hace mucho tiempo”. La frase no pertenece a uno de los ocho trabajadores despedidos de Ferrominera Orinoco (FMO), sino al delegado de prevención Yangel Osuna.

No cabe duda de que hay una retaliación política, señala el ferrominero. “Todo lo ha venido aplicando un grupo político del PSUV que no quiere salir del poder que tienen. Eso es todo”, agrega al referirse al caso de los procesados por la estatal de hierro.

Osuna insta al presidente de Ferrominera Orinoco (FMO), Radwan Sabbagh, a pronunciarse, pues, en su opinión, “todo el mundo” sabe lo que ocurrió el 9 de junio de 2011, cuando se intentaba elegir la comisión electoral del sindicato.

Las impresiones del delegado se suman a las posturas de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, este viernes, dieron una rueda de prensa desde el portón donde se mantienen encadenados los trabajadores despedidos.

La verdad
Llaman a la conformación de consejos de trabajadores para defenderse de las “arremetidas” de la Central Bolivariana de Trabajadores
La secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Refractarios Orinoco, Inés Gómez, habló en nombre de empleados de Indorca, Equipetrol y colectivos de Venalum y Alcasa.

Pidió que se diga la verdad y se aplique la ley a los ferromineros que, desde hace 10 meses, tienen el salario suspendido.

Los dirigentes creen que la “línea política” está perjudicando a todos los trabajadores. Puntualmente, el propulsor del consejo de trabajadores en CVG Venalum, Rommy Bompart, responsabilizó a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) de las “persecuciones” contra quienes piensan distinto.

El trabajador de la reductora convocó a los consejos comunales y estudiantes a atender el llamado de las organizaciones de base que, pronto, prometen responder a la “mala política inyectada en contra de los trabajadores honestos de Guayana”.

Tomando las palabras del presidente Hugo Chávez, quien el 30 de mayo invitó a los trabajadores a ser irreverentes y leales en el marco del Día del Trabajador, el dirigente de Alcasa, Dennys Sucre, aseguró que no se dejarán subordinar a partidos y políticos que van en contra de los trabajadores.

“Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno. No, ustedes son libres.
Critiquen, critiquen, sean irreverentes, eso sí, yo sólo les pido madurez y lealtad y mucha madurez a la hora de hacer denuncias”, dijo el primer mandatario.

Sucre afirmó que, indistintamente de la posición de los trabajadores, hay una injusticia. “Esto es un error que se le está haciendo daño al proceso revolucionario”, añadió.

Alto nivel
Por ahora no ha habido ningún pronunciamiento de los entes administrativos del Estado. La apoderada legal de los trabajadores y miembro del Frente Bolivariana de Abogados Socialistas, Norelis Pagola, señaló que hay una “negación de justicia” por parte del Ministerio del Trabajo.

A pesar de que ha ido hasta la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional, no ha habido celeridad en el caso en la garantía de estabilidad a los trabajadores amparados por la inamovilidad laboral.

El secretario de trabajo y reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralumina-Bolívar), José Sánchez, exigió al Gobierno que mande una comisión de “alto nivel” para resolver el conflicto en FMO.
9-06-2011: Elección de la comisión electoral de Sintraferrominera. Muere el trabajador Renny Rojas de un tiro y otros dos trabajadores resultan heridos.

8-07-2011: Califican de despido a 18 trabajadores y despiden a 8 ferromineros que declararon en contra de algunos dirigentes de Sintraferrominera ante el Cicpc.

15-07-2011: Mibam promete resarcir daños a trabajadores. Se reúnen con el ministro de Empresas Básicas y Minería, José Khan, quien les promete reengancharlos.
_________________________________

Rommy Bompart
trabajador
de CVG Venalum
“Vamos a defender, no sólo a los compañeros ferromineros, sino a todos los que han sido perseguidos políticamente por la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT)”.
del Frente Nacional
de Abogados Bolivarianos
Norelis Pagola
Los expedientes están debidamente sustanciados, se agotaron todas las instancias y de verdad lo que estamos solicitando es el reenganche”.
José Sánchez
secretario de trabajo
y reclamo
de Sutralumina-Bolívar
“Esto no puede seguir sucediendo, no sólo pasa en Ferrominera, sino en otras empresas donde los trabajadores, por pensar distinto, son amenazados de despido”.
Yangel Osuna
delegado de prevención
de Ferrominera Orinoco
“La intimidación viene dándose desde hace bastante rato, esto lo que viene dándole a los trabajadores un golpe de esperanza, porque lo que estamos viviendo adentro es un acoso”.

martes, 22 de mayo de 2012

Acciones violentas en el Portón 4
Grupos de choque de Alianza Sindical golpearon a oficial de seguridad de Sidor
El agresor del vigilante fue identificado como José Luis Rodríguez, de 29 años de edad, quien será imputado ante el Ministerio Público por el delito de desfiguración de rostro al ocasionar daños severos en el pómulo del oficial de seguridad de la empresa siderúrgica.
Ciudad Guayana, Martes 22 de mayo de 2012


Nuevamente los grupos de choque de la corriente Alianza Sindical protagonizaron hechos violentos en el Portón 4 de la acería venezolana, cuando desviaron la flota del transporte de personal de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, en un lamentable incidente que ocasionó graves heridas en el rostro y globo ocular del oficial de seguridad Manuel José Cabeza, quien en ejercicio de sus funciones impidió que su agresor José Luis Rodríguez, ingresara en un vehículo de su propiedad por los canales donde habitualmente transitan los transportes colectivos de Sidor. Así lo dieron a conocer los trabajadores de Sidor, José Luis Medina y Francisco Alvarado.
Apuntaron los denunciantes, “Una vez más, los grupos violentos de Alianza Sindical, esgrimiendo el argumento de la firma del contrato colectivo de la empresa siderúrgica, aprovecharon para crear un clima de zozobra e incertidumbre, con el propósito de acabar con la atmósfera de paz laboral que se respira en esta empresa básica de Ciudad Guayana, y de manera irracional el trabajador sidorista José Luis Rodríguez, de 29 años de edad, con 8 años deservicios como Técnico II de Planta de Pellas, intentó ingresar de forma irregular con un vehículo de su propiedad por los canales del Portón 4, momento en que el oficial de seguridad de Sidor, cumpliendo con su trabajo impidió el pase de este carro, momento en que el agresor José Luis Rodríguez, se bajó del vehículo y golpeó en la cara al vigilante de Sidor ocasionándole heridas en su rostro a la altura del pómulo derecho, lo que ameritó que lo llevaran a un centro clínico de la ciudad de Puerto Ordaz”.
El oficial de seguridad Manuel José Cabeza, uno de los 4.500 trabajadores tercerizados que ingresaron a la nómina fija de Sidor en el año 2011, gracias a las políticas humanistas y de justicia social del gobierno bolivariano, fue llevado a un centro médico en horas de la mañana de este martes 22 de mayo, donde sería sometido a una tomografía para que los galenos observaran los daños que habrían podido ocasionarle en el globo ocular ante la arremetida irracional del dirigente del movimiento Alianza Sindical.
Ante estos hechos, la gerencia de Asuntos Legales de Sidor, recabará los informes médicos de este caso y los videos de las cámaras de seguridad interna del Portón 4 de Sidor, para remitirlos a la brevedad posible ante la Fiscalía del Ministerio Público, con la intención de formular una denuncia en contra de este ciudadano por el delito de desfiguración de rostro.


 


Foto Leyenda: Nuevamente los fascistas de Alianza Sindical, agredieron a otro trabajador sidorista.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ahora la palabra tiempo prevalece en Venalum            

Lunes, 21 de Mayo de 2012
El presidente interino de CVG Venalum, Franco Díaz, se siente como un surfista en una tabla de anime en medio de un mar picado, a juzgar por los comentarios de personas cercanas a su incipiente gestión, la cual debe encarar, por un lado, los problemas políticos, y por el otro, la escasez de insumos y déficit de caja.
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A5Venalum
La estatal opera a 24% de su capacidad de diseño
Recorridos por la planta, reuniones con cada uno de los departamentos y una revisión de la situación han formado parte de la agenda del presidente encargado de CVG Venalum, Franco Díaz.

La estatal, que experimentó un bajón operativo en abril, cuenta en la actualidad con 219 celdas operativas de un parque de 905 celdas, de modo que opera a 24,1% de su capacidad instalada.

En mayo han sido desincorporadas nueve celdas, y la estatal ha logrado arrancar tres celdas: dos en V Línea y una de la tecnología V-350, de acuerdo con el balance hasta el viernes 18. Técnicos de la empresa, que han preferido mantener el anonimato, señalan que el panorama no es positivo en el corto ni mediano plazo, debido a la deficiencia de repuestos e insumos.

La estatal depende del apoyo de CVG Alcasa, en cuanto a insumos para la producción de ánodos de carbón.

El director laboral, Luis Vásquez, indicó que el nivel de hierro en los productos de aluminio ha disminuido y alcanza a 0,8% porque se han fabricado ánodos. “Los recursos que aprobaron alcanzan para 90 días, debido a las deudas con los proveedores”.

Informó que en la estatal no está prevista la realización de reunión de junta directiva esta semana con el nuevo presidente, pero se supo que luego de la entrega formal de la presidencia por parte de Rada Gamluch, se ordenó a los gerentes poner sus cargos a la orden.

“La recuperación no va a ser posible si no cuentas con 600 millones de dólares. Aparte de haber una fuerte inversión, tienen que cambiar por completo el tren gerencial y la junta directiva. Él (Díaz) tiene que enfrentar los problemas políticos y económicos que atraviesa la empresa”, indicó.

Reorganización social
El supervisor de colada y propulsor del consejo de trabajadores de la empresa, Rommy Bompart, hizo entrega al nuevo titular de la estatal de un paquete social y económico con beneficios para el recurso humano a ser discutido.

Señaló que luego de que Díaz asumiera la presidencia de la empresa, se espera una reorganización del equipo gerencial, con cambios iniciales en las gerencias de Seguridad Física de planta, Talento Humano y Finanzas.

Fuentes de la empresa indican que Díaz ha reconocido la grave situación de la industria y ha señalado que se siente “como un surfista en una tabla de anime en medio de un mar picado”.

Mesas de trabajo
La trabajadora Yasmín Chaurán, miembro del Plan Guayana Socialista, indicó que Franco Díaz se ha estado empapando de la realidad operativa y financiera de la estatal.

Sobre las declaraciones de las mesas técnicas productivas de CVG Venalum, que descalificaron las normas para la elección de voceros, Chaurán aseguró que el Plan Guayana Socialista habla de mesas de trabajo, y no de mesas técnicas productivas que -destacó- se generaron por desviaciones en el proceso de control de la ejecución de los recursos provenientes del Fondo Chino.

Señaló que en la empresa se realizarán las elecciones de base para elegir a los voceros de las mesas de trabajo, de modo que el que quiera participar es bienvenido. “Luego, todas esas mesas se enlazarán en el Consejo de Coordinación por Procesos”, dijo.

Precisó que los comicios se realizan conforme a la normativa para la elección y funcionamiento de las vocerías del modelo consejista de control obrero. “Nadie va a ser designado a dedo, todo el que participe debe ser electo en su área de trabajo”, puntualizó.