domingo, 9 de diciembre de 2012

Rechazo a Rangel y ascenso de Arciniega divide voto oficialista            

  
No es que Andrés Velásquez sea el favorito a ganar las elecciones regionales, sino que el rechazo del electorado al actual gobernador Francisco Rangel Gómez y el ascenso de Manuel Arciniega como alternativa dentro del chavismo inclinaría la balanza al candidato de la unidad, afirma un estudio realizado por un profesor de la UDO, Omar Castro.

Ramsés Ulises Siverio
rsiverio@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto José Leal

Domingo, 09 de Diciembre de 2012
A3CASTRO
El estadístico recalca que el estudio forma parte de un trabajo universitario
Dicen que los números no mienten; que son el reducto más cercano a la perfección. La forma más expedita de acercarse a la ciencia, y para otros, la fiel expresión de la naturaleza en el lenguaje de Dios. Puede que eso sean los números en buena parte del mundo, aunque en Venezuela la panacea numérica haya hecho su excepción con uno de los instrumentos de medición más mentados de los últimos tiempos: las encuestas.
Sin ánimos de que sus datos se tiñan de algún tinte político, o de que su declaración se tome como parte de una parcialidad, el profesor de estadística de la Universidad de Oriente (UDO) solo quiere hacer público los resultados de un trabajo académico. Una actividad que emprendió con sus estudiantes de la cátedra de Análisis Multivariante para efectos de una evaluación.
“Aquí no hay medio de nadie. Esta encuesta no la pagó nadie. Solamente los 27 estudiantes que pusieron todo su empeño”, recalca el magister en estadística, Omar Castro, antes de detallar la ficha técnica del estudio.
Se trata, pues, de un estudio de campo realizado entre el 24 y el 27 de noviembre en los municipios Caroní, Heres y Piar, con una muestra de 700 personas en total.
- ¿Es representativa una muestra de 700 personas cuando la población electoral del estado es de 950 mil electores?
- Es bastante representativa.
-¿Por qué si la muestra no llega ni al 25% de la población?
- Ese criterio de porcentaje ya no existe. Los parámetros para determinar el tamaño de muestra son más que todo el nivel de significancia y el error que esté dispuesto a asumir. Este es un estudio confirmatorio que nos permite asegurar que esto no va a cambiar, porque ya hemos hecho otros. Esa idea del 25% ya no se maneja porque un 25% puede ser una muestra muy grande como puede ser muy pequeña, todo va a depender del tamaño poblacional. Tomando en cuenta nuestro error, de 3,56% y el nivel de confianza que manejamos, del 95%, la muestra es más que representativa.
El experto explica que la distribución de la muestra se hizo en función de la cantidad de votantes por municipio, quedando Caroní con el 60,45% de los encuestados (98,26 en San Félix y 22,19 en Puerto Ordaz); el 30%, en Heres; y el 9,53%, en Piar. Con la ficha técnica servida, es tiempo de hablar de resultados.
Velásquez arriba
Luego de varias preguntas sobre la situación del país y los principales problemas de las comunidades visitadas, los encuestadores preguntaron: “De ser las elecciones este domingo (refiriéndose al 2 de diciembre) para elegir al gobernador del estado Bolívar, usted votaría por:”.
El 34,09% de los encuestados manifestó su intención de votar por Andrés Velásquez; 22,33% lo hicieron a favor de Francisco Rangel Gómez; y un 11,95%, por Manuel Arciniega.
Sin embargo, lo que más llama la atención al estadístico sobre esta pregunta no es la intención voto a favor de uno u otro candidato, sino la indecisión y la falta de voluntad para ejercer el derecho al sufragio.
Frente a esa misma pregunta, el 15,08% de los encuestados expresaron su intención de no votar por ninguno de los candidatos a la Gobernación, mientras el 13,94% se mostró indeciso o no contestó la pregunta.
Estos dos renglones pudieran significar, a los ojos del experto, un posible margen de abstención del 29,02%. Esta hipótesis cobra fuerza si se sabe que en otra de las preguntas el 70,27% de los encuestados dijo estar muy seguros de ir a votar el 16 de diciembre.
De ese 70,27%, el 43,31 dijo que votará por Velásquez; el 26,92, por Rangel Gómez; y el 15,18, por Arciniega.
Entre números
Profundizando en la realidad de los números, el profesor de estadística considera que el factor clave en la distribución de la torta no es el ascenso ni de Velásquez ni de Rangel, sino el rechazo de este último. A juicio del experto, esto se ve reflejado no solo en su decrecimiento porcentual en intención de voto, sino en el ascenso de Arciniega como fuerza alternativa dentro del chavismo.
La pregunta número 11 del cuestionario reza: “de los candidatos mencionados anteriormente, ¿por cuál nunca votaría?”. El 61,17% rechazó al aspirante a la reelección; el 22,19% hizo lo propio con Velásquez; mientras que solo el 2% de la muestra rechazó a Arciniega.
“El desconocimiento lo puedes vencer con un buen trabajo de marketing, pero el rechazo es más difícil. El rechazo con mayor impacto negativo es el de Rangel Gómez. Las proyecciones indican que Arciniega podría incluso ganarle en el municipio Heres”, vaticinó.
- Sus números dan como ganador a Velásquez, pero hay otras encuestadoras, como Datanálisis, que le dan la victoria a Rangel Gómez. ¿Por qué los resultados no coinciden a pesar del academicismo de su trabajo y la experiencia de las otras encuestadoras en procesos similares?
- Yo como encuestador te digo que hasta ahora no he visto una encuesta que tenga la firma de Datanálisis como tal. Hasta ahora se tiene información de que es una encuesta de Datanálisis pero manifestada por terceros. Sería muy bueno que Datanálisis presentara los resultados para el conocimiento del pueblo de Guayana.
- Hay otra encuestadora, que es Consultores Datus, que tiene el mismo pronóstico.
- Bueno, ahí hay otras explicaciones en las que no quiero caer.
- ¿Por qué no quiere opinar sobre Consultores Datus?
- Porque opinaría muy mal. Cuando uno como realizador de trabajos de opinión pública se presta para ciertas cuestiones… es más, últimamente ha estado dando muchos tumbos. Dice esto, dice lo otro…
- ¿Quién es ése?
- Alberto Hernández, que es el dueño de la empresa. En esta encuesta no hay medio de nadie que no sean de los estudiantes. Esta encuesta no la paga nadie aquí. Aquí lo que está es la voluntad de los alumnos.
- Usted está dando todo un aval académico a este trabajo. ¿Qué pasaría si éstos no llegasen a ser los resultados finales?
- Cuando decimos que hay un nivel de confianza de 95% quiere decir que hay un 5% de que estos resultados no se puedan dar, y desde el punto de vista probabilístico eso es muy poco probable. Este es un experimento sin ningún tipo de coacción, con toda la educación por parte del alumno, caso muy distinto de lo que pueda suceder el día de las elecciones. Esto es un estudio científico, y la posibilidad de que esto ocurra es de un 95%
- ¿Y si no se da eso?
- No sería atribuible al estudio, sino a factores externos que no podemos controlar. Aquí controlamos la muestra, el tipo de pregunta, todo eso, pero esos factores externos no se pueden controlar.
- ¿Cree que haya factores externos en estos pocos días de campaña para que se puedan revertir estos resultados?
- A mí me preocupa San Félix. Ahí hay casi un 40% de personas que no están dispuestas a ir a votar. ¿Qué ocurre si esa gente sale a votar? ¿Será culpa del error muestral? No es culpa. Y si de ese 40% sale a votar el 20 y manifiesta una opción distinta de lo que aquí decimos ¿es culpa del estudio? No. Eso es lo que se llama el riesgo del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario