viernes, 3 de agosto de 2012

Faría: "Sectores anarquizados presionaron cambios en Sidor"

Vicepresidente de la comisión de Finanzas de la AN, Jesús Faría (Créditos: Archivo)
02:41 p.m. | César Contreras.- En Sidor “sectores anarquizados” han venido creando “situaciones de mucha perturbación inducidas para presionar cambios,afirma el diputado de la AN, Jesús Faría.

“Yo he identificado en Sidor la presencia de sectores anarquizados que tienen un apoyo financiero y político muy importante, liderizados por una agrupación que llaman Alianza Sindical, que se han dado a la tarea de desestabilizar el desarrollo de esa empresa, utilizando un discurso chavista”, agrega Faría, vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Frente a esos grupos anarquizados se halla la mayoría de los trabajadores encabezados por José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), señala Faría en exclusiva a Emen.

“Ellos han hecho un esfuerzo muy importante para mejorar la producción sobre la base de un nuevo modelo de gestión, que es el Control Obrero, que es lo que nosotros aspiramos en el marco de la construcción del socialismo”, explica.

Faría afirma que el objetivo de los sectores anárquicos es “apoderarse de un espacio productivo y, por tanto, un espacio de poder muy importante no sólo en la política regional (del estado Bolívar), sino en la política nacional”.

Añade que existen fuerzas que se oponen al control obrero de Sidor, porque son desplazadas de esos espacios de poder. En consecuencia crean esas situaciones de perturbación, cuyo propósito es revertir la gestión de los trabajadores “y restablecer lo que había anteriormente, que era el control de la empresa por unos cuantos.

Una muestra de eso es la mafia de la cabilla, desmantelada por los trabajadores comprometidos con el proceso socialista, mafia donde estaban involucrados muchos factores de poder de la región, pero que pugnan por volver”, apunta Faría.

Tercerizados
Faría explica que el Gobierno nacional “ha hecho un esfuerzo muy importante para absorber los trabajadores tercerizados, de modo que ha absorbido el 75% de los entre 8.000 y 9.000 tercerizados que dejó la transnacional en Sidor”.

Sin embargo, señala que en algún momento surgió “una situación de incertidumbre temporal ante la renovación del contrato de los tercerizados y los grupos enemigos de Sidor aprovecharon para generar una desestabilización creciente y obligar a cambios en la empresa, que ahora sí van a perjudicar tremendamente el desarrollo de ese proyecto productivo de orientación y visión socialista, obrerista”.

Los grupos anarquizados “utilizan a los tercerizados de una manera absolutamente perversa y aprovechan la situación para causar un caos y obligar a cambios que no se corresponden con los intereses de los tercerizados, ni con el desarrollo socialista de Sidor”, precisa.

Cambio de presidente
En cuanto a la supuesta designación de su hermano Carlos Faría como nuevo presidente de Sidor, el diputado enfatiza: “No, nunca lo llegaron a designar; eso se manejó en los medios de comunicación, pero una cosa es lo que éstos dicen y otra la realidad".

Faría considera que si los trabajadores “casados con la gestión obrerista en Sidor” están en pie de lucha, protestando el nombramiento de Rafael Gil Barrios como nuevo presidente de esa empresa, “es porque se trata de alguien que por su comportamiento y declaraciones ha dado muestras de que no sólo no avala, sino que va a obstaculizar el proceso socialista en esa empresa, proceso que ha abierto tan positivas expectativas para el desarrollo de Guayana”.

Señala que lo cambios deben tomar en cuenta a “los trabajadores que con mucho esfuerzo y sacrificio han empujado el proceso productivo en Sidor, que han combatido y derrotado las mafias y que han dado muestras de que se puede administrar una empresa con un signo social y político distinto con los trabajadores y para los trabajadores sobre la base de un proyecto socialista”.

Estima que está en riesgo el control obrero en Sidor, si “quienes asumen la dirección de la empresa no están en sintonía plena con ese objetivo histórico, que es el control obrero y socialista de la empresa, y si la persona nombrada para dirigirla nunca ha comulgado ni se ha involucrado en esta tarea tan importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario